Comando de la Policía:

Baldiviezo no fue transferido a letra “C “ y cuenta con proceso disciplinario



El Comando General de la Policía Boliviana, mediante un comunicado, aclaró que el general Hugo Baldiviezo, imputado por la presunta compra irregular 83.000 quintales de harina y azúcar y el desvió de cinco millones de bolivianos, no fue transferido a la “letra C” (de retiro con disponibilidad y goce de haberes), sino que fue suspendido junto con otros 11 funcionarios que son investigados para garantizar la imparcialidad del proceso.

“Para garantizar la imparcialidad del proceso, los 11 funcionarios involucrados (entre los que se encuentra el ex Director Nacional Administrativo, general Hugo Baldiviezo C.) han sido suspendidos, puestos a disposición de la Dirección Nacional de Personal y sometidos a un proceso disciplinario administrativo interno ante la Fiscalía Policial, con los efectos legales que esa situación implica. (…) El general Hugo Baldiviezo C. no ha sido pasado a la letra C, como se ha informado erróneamente”, informó la institución policial.

El viernes, la ministra de transparencia, Lenny Valdivia, afirmó que la Policía estaba favoreciendo al general Baldiviezo. “No estamos de acuerdo con esta situación porque nuevamente a un funcionario policial, que es prófugo de la justicia y tiene mandamiento de aprensión en su contra, se le está dando la posibilidad de que a través de este mecanismo, siga percibiendo su salario. Cualquier servidor público que haya incurrido en faltas disciplinarias o administrativas, debe ser sometido a régimen disciplinario”, señaló la ministra Valdivia.

El Comando General de la Policía, informó que una vez que se identificó a los presuntos responsables, a través de su máxima autoridad, se ha constituido en parte querellante (acusadora) en el proceso que se ventila en el Ministerio Público y del cual ya existen siete detenidos. “La acción legal se activó contra 11 funcionarios involucrados y los representantes legales de la empresa Food”s Company S.A.”, puntualiza el comunicado.

El 11 de junio último, la Policía Boliviana formalizó una denuncia ante el Ministerio Público, lo que derivó en la apertura del caso. Antes, el primero de junio, la empresa, Food”s Company S.A. interpuso un amparo constitucional (cuyo fallo aún no se conoce), mediante el cual se pretendía continuar con el contrato, luego de que el general Luis Cerruto, que fungía aun como comandante, dejó sin efecto por detectar que el precio referencial había sufrió un sobreprecio.

“Producto de las acciones legales y mecanismos de transparencia institucional activados oportunamente, se procedió a la ejecución de la póliza de garantía de la empresa adjudicataria para evitar daño económico a la institución policial y consecuentemente al Estado”, subraya la nota policial.

Según la Ministra de Transparencia, existen pruebas suficientes de que Baldiviezo incurrió en los delitos de falsedad material e ideológica, y uso de instrumento falsificado.

Baldivieso fue aprehendido anoche después de presentarse de manera voluntaria en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para declarar sobre este caso y para hoy se espera que hoy se lleve adelante su audiencia de medidas cautelares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.06969 Bs.

Publicidad