[Ana María Pérez Mollinedo]

Temas de la vida cotidiana

La Entrada Folklórica Universitaria


El pasado sábado 1 de agosto, la ciudad de La Paz se vio adornada y engalanada por figuras multicolores, representantes de nuestra cultura, raíces y sueños, en la “Vigésima Octava Entrada Folklórica Universitaria”, que inundó calles y avenidas con belleza, ritmos, danzas y la alegría propia de los jóvenes universitarios.

Sin duda alguna y ponderando también la realización de otras entradas folklóricas, la Universitaria es incomparable por la riqueza expresada en las diversas danzas, la mayor parte de ellas conocidas y otras desarrolladas como producto de la investigación y rescate de nuestras culturas.

Esto es lo más valioso, porque expresa trabajo, búsqueda, documentación e investigación que luego son plasmados en vestuarios y coreografías nuevas, procedentes de distintos lugares del país, donde al compás de melodías propias, llevan nuestras mentes a imaginar a lejanos y originarios ancestros danzantes de todos los tiempos.

Tobas, morenadas, chacareras y otros, enseñaron la agilidad en los pasos y las muy bien realizadas coreografías. En medio de los 65 grupos participantes en este evento, se destacaron como siempre y de modo particular este año, “Los Tinkus Puros y Naturales”, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA.

Es que el estilo particular del artista Mamani Mamani quedó reflejado en el vestuario de los Tinkus Puros, en los cuales se podía apreciar los colores de la bandera paceña, con rojo punzó y diversas figuras emblemáticas de la ciudad. Un punto muy alto para la Facultad y los Tinkus Puros por esta iniciativa y el original y hermoso vestuario. Sin duda alguna, el agradecimiento de paceños y no paceños es para Luis Sempértegui, creador de la Entrada Universitaria y para la Universidad Mayor de San Andrés, que en lo académico, en términos de educación, investigación y también con su Entrada Folklórica es la primera y la más grande del país.

Correo electrónico: temasvc@yahoo.es

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Caricatura


Sociales

CARRERA POR LA SALUD RENAL 5k

El equipo organizador de Unaer.

CENA DE EXPERIENCIAS SENSORIALES

María Paz, Luciana Azurduy, Isabel Nava y Luciana Córdova.