Gobierno pondrá en marcha fondo “Jiwasa” en septiembre


El director de Pro Bolivia, Javier Escalante, aseguró que el próximo mes se pondrá en marcha el fondo ‘Jiwasa’ (todos podemos en idioma aymara), para fortalecer las iniciativas productivas de la pequeña y mediana escala.

“Estamos ajustando los instrumentos de trabajo y en septiembre vamos a salir sin ningún tipo de aspaviento, para empezar a trabajar a consolidar todo lo que es el Jiwasa”, indicó.

Escalante dijo que hasta los últimos días se estuvo probando todos los instrumentos y se hicieron pruebas de campo en Cochabamba, Potosí y El Alto para la implementación de ese fondo, que cuenta con 9,8 millones de dólares provenientes de un fideicomiso y otros 20 millones de dólares de la cooperación internacional.

Explicó que para empezar con ese fondo se clasificó en tres grandes sectores a los micro y pequeños productores: los de subsistencia, que no lograr cubrir un salario mínimo; los de reproducción, que logran pagar el salario mínimo y los que cubren los costos de producción.

Dijo que se trabajará con los pequeños productores que no pueden cubrir los costos de operación, a quienes se les ayudará a elaborar un plan de mejoramiento y se les otorgará un capital de inicio, que será maquinaria, que ayudará a mejorar sus capacidades productivas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.07003 Bs.

Publicidad