Concejo Municipal aprobó POA reformulado agosto 2015

El presupuestario que se ejecutará hasta diciembre del presente año se mantuvo en el monto inicial de 2.107.900 bolivianos


El Concejo Municipal aprobó el POA reformulado, que prioriza las tareas de prevención, con miras a la época de lluvias.

El contenido del Presupuesto Operativo Anual reformulado agosto 2015, presentado por el alcalde Luis Revilla al Concejo Municipal, fue aprobado ayer en la sesión ordinaria número 81.

Si bien el contenido presupuestario que se ejecutará hasta diciembre del presente año no fue modificado y conservó su monto inicial de 2.107.900 bolivianos, se priorizaron en el contenido del mismo, tareas destinadas a la prevención por la llegada de la época de lluvias.

“En este reformulado se mantiene el techo presupuestario del anterior POA, sin embargo y ante la proximidad de la época de lluvias, se han incrementado los recursos para la atención de emergencias”, explicó el concejal Fabian Siñani.

El presupuesto inicial fue reajustado debido a que la gestión transitoria de Omar Rocha, como alcalde de La Paz, varios proyectos no fueron ejecutados, es el caso del puente Ferrobeni y el puente Gutiérrez Guerra.

La contratación de obreros e incremento del presupuesto para la compra de maquinaria, el mantenimiento de vías y bacheo en varias avenidas además de la mejora de la señalización vial, son algunos de los temas que modificaron el POA para su reasignación.

“El reformulado tiene por objeto empezar el cierre físico y financiero de la gestión 2015 pero tomando recaudos para la llegada de la época de lluvias”, explicó Siñani.

La bancada minoritaria del MAS manifestó su rechazo a la aprobación del POA reformulado argumentando que no se cumplieron los pasos procedimentales de acuerdo a normativa para dicho tratamiento y aprobación.

Sin embargo la concejal del MAS, Teresa Rescala, sostuvo que la aprobación de presupuestos en instituciones públicas es en beneficio de la población por lo que está de acuerdo con su aprobación, pero fiscalizando siempre el uso de los recursos.

Por su parte, la jefa de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mavel Machicado, afirmó que la aprobación del reformulado del POA se realizó infringiendo la normativa interna, por parte de los concejales de Sol.bo (Soberanía y Libertad); donde las observaciones de la Bancada del MAS fueron mal interpretadas arguyendo obstaculización, cuando lo único que se procuraba es el sometimiento a la ley y a las normas vigentes, como lo manda la Constitución Política del Estado.

“Creo que es importante que cumplamos las normativas que existen en el Concejo Municipal, puesto que en el reglamento menciona, en el Capítulo III de Disposiciones Transitorias, que trata sobre el Procedimiento Legislativo Municipal, en su disposición Tercera Inciso i) que para aprobar un proyecto de ley, su aprobación requerirá la mayoría absoluta de votos de los concejales presentes”.

En la misma línea agregó, que el artículo 140 del Reglamento Interno que trata la categoría de votos, presenta un cuadro de mayoría absoluta en donde explica que cuando el número de concejales presentes es 10, la mayoría absoluta es 6 y no 5, como lo tergiversa Sol.bo.

La autoridad además reprochó la actitud del presidente de esta instancia legislativa, al impedirle el uso de la palabra en la sesión plenaria, cuando ella argumentaba su posición.

“Algunas cosas me sorprenden, como la actitud de Pedro Susz de coartar mi derecho a la libre expresión, porque si yo me he percatado de algún error que se está cometiendo mi obligación es de hacerlo conocer”, sentenció.

Además instó a la presidencia, que se cumplan las formalidades del caso, y que se respete lo que señala el reglamento interno, y no como se está haciendo hasta ahora, infringir la ley.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.07003 Bs.

Publicidad