Proponen auditoría externa a gestión de Omar Rocha



Omar Rocha, exalcalde del municipio paceño.

Las denuncias presentadas el lunes pasado, sobre las 26 irregularidades de la administración transitoria del exalcalde Omar Rocha deben ser sustentadas con auditorías externas y no con informes preliminares, dijo el vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva.

“Sería interesante probar si hubo malversación de recursos, irregularidades, es bueno que primero se pueda probar, eso se prueba a través de una auditoría externa y no a través de un informe preliminar que han realizado ellos mismos (…) en la transición estaba en campaña, no tenía ningún tipo de actuación aquí dentro”, dijo Silva, concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Señaló que no solamente es necesario auditar los cinco meses de transición, sino los cuatro años y medio que fue administrado por el alcalde Luis Revilla. “Hay muchas denuncias de corrupción, el tema de las tuercas, basura, 30 casos de nepotismo, Puente Gemelo, PumaKatari, Trillizos, hay varios temas que deben ser auditados para determinar responsabilidades”, aclaró.

Para el concejal Fabián Siñani, Soberanía y Libertad (Sol.bo), Jorge Silva co-gobernó junto a Rocha durante la etapa transitoria porque el equipo de Silva estuvo en el ejecutivo municipal, afirmó.

“Quiero adicionar a lo señalado por el ejecutivo municipal, el lunes, es que, lo que tuvimos en la gestión transitoria ha sido un co-gobierno entre el señor Rocha y Silva, aunque el señor Silva haya estado de candidato, todo su equipo, a fines a su partido han estado en funciones ejecutivas en el Concejo y en el Ejecutivo Municipal, el señor Ramiro Padilla, subalcalde de San Antonio, Julio Tincuta, Rolando Quisberth”, dijo Siñani.

Sobre el tema el concejal Silva aclaró que durante el proceso de transición, Omar Rocha invitó a Rolando Quisberth y Gimena Borges para que trabajen en el municipio, de ese modo aclaró que aquella situación no significa que Silva co-gobernó junto a Rocha en la Alcaldía.

La tarde del lunes, el secretario ejecutivo, Alvaro Blondel, el director Jurídico, Fernando Velásquez, y el director de Transparencia, Antonio Ochoa, detallaron, en conferencia de prensa, 26 irregularidades cometidas por las exautoridades que estuvieron al mando de la Comuna de enero a mayo de este año.

A raíz de la comisión de los ilícitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado cometido por las exautoridades de la gestión transitoria, la Alcaldía paceña impulsará una auditoria especial para cuantificar la afectación económica y tomará acciones administrativas, civiles y penales en contra de los responsables.

Sobre el tema, Omar Rocha dijo que las autoridades del municipio actúan especulando, aseguró que responderá por las acusaciones y también pidió a que los ejecutivos ediles respondan por lo que hicieron en su gestión, se refirió al tema específico del sobreprecio de la compra de tuercas, la basura, avenida Niño Kollo, entre otros.

“No dicen nada del logo, tanto fue el problema del logo, no dice nada aquí en aquella recopilación, no han encontrado nada porque actúan bajo especulación (…) me dijeron que soy negligente en el caso Brun, que yo no defendí, yo he defendido (…) esta es una acción orientada en la misma estrategia de hacer caer el teleférico”, señaló Rocha.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.07003 Bs.

Publicidad