Zoonosis pretende vacunar a 200 mil canes contra la rabia

Se estima que El Alto alberga a 267 mil perros, entre domésticos y callejeros


Las brigadas de vacunación esperarán a los dueños de mascotas en plazas y parques de cada urbanización.

Más de 200 mil canes serán vacunados contra la rabia este domingo en los 14 distritos alteños, según anunció el director de la Unidad de Zoonosis, Rubén Calle.

Asimismo, aclaró que el Municipio destinó todo el material logístico al personal que recorrerá la ciudad para llevar adelante la campaña.

La información del funcionario municipal señala que la vacunación estará destinada para prevenir la rabia canina, sin embargo, se pretende atender también la vacunación a otro tipo de mascotas, como son los gatos, para lo cual personal del Servicio Regional de Salud (Seres) y del propio Municipio estará también a la espera de la vacunación a estos animales. El equipo será desplegado desde las 8:00 de la mañana hasta las 17:00 del domingo 16 de agosto.

“Nosotros ya tenemos todo previsto para realizar esta vacunación con el principal objetivo de que los canes puedan ser vacunados contra la rabia canina y, de esta forma, prevenir también que las personas sean afectadas con esta enfermedad que puede presentarse en cualquier momento, pero prevenir siempre es bueno, para lo cual también se abarcará con esta dosis a gatos, como generalmente se ha hecho”, manifestó Calle.

Según el informe proporcionado por el entrevistado, en toda la urbe alteña se cuenta con 267 mil canes, entre los que se toma en cuenta a mascotas, perros callejeros y algunos vagabundos, pero que la intención es llegar hasta los 200 mil que se encuentran en los diferentes distritos municipales. Con el objetivo de cumplir con este cometido, las brigadas de vacunación llegarán a las zonas más alejadas de la ciudad.

Para el efecto, se tiene programado la presencia de las personas que realizarán la implementación de esta dosis de vacuna antirrábica en plazas y parques de las diferentes urbanizaciones, pero que no será descuidada la visita en los domicilios de otro grupo de funcionarios del Seres, con el principal objetivo de alcanzar el número de canes que se tiene programado.

“Lo que debemos destacar es que el propio Municipio ha decidido apoyar con el cien por cien del material logístico, como son las jeringas, cintillos, carnets de vacunación de los canes y así como los refrigerios para los mismos vacunadores y el material de escritorio para los vacunadores, quienes estarán distribuidos en dos grupos con la finalidad de no sobrecargar la labor de cada funcionario que en muchos de los casos deberán llegar urbanizaciones alejadas de la urbe alteña”, afirmó la autoridad edil.

CHIPS

Por otro lado, se anunció que el proyecto de chips de identificación de canes, que fue implementado en la anterior gestión municipal, será retomado por la nueva autoridad de Zoonosis, debido a que, según el funcionario, es necesario continuar con el mismo debido a que de ese tiempo a esta parte se habría incrementado el número de canes en la urbe, por lo que se tiene programada una nueva etapa para continuar con este trabajo.

“Es necesario que retomemos este tema, porque en el periodo de transición fue abandonado, además es importante, porque debemos tener en cuenta con exactitud, cuantos animales son registrados como dueños y de cuantos estaríamos hablando de aquellos abandonados o finalmente canes de la calle”, señaló.

Otro de los temas que será analizado es la construcción del Centro Municipal de Zoonosis, que, desacuerdo con la información brindada por la autoridad, será convertida en otra de las prioridades de la alcaldesa Soledad Chapetón. La edificación está contemplada a mediano plazo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.07003 Bs.

Publicidad