Durante el mes pasado

Defensoría reportó 125 casos de violencia a niños

Esta dependencia, ubicada en el Distrito 3, registró un total de 416 denuncias en julio


En la Defensoría del D-3 diariamente se atienden entre 15 y 20 casos sobre diferentes temáticas.

La Defensoría de la Niñez del Distrito 3 de la urbe alteña atendió un total de 416 denuncias durante el mes pasado, de las cuales 125 corresponden a casos de violencia y maltrato contra menores de edad, informó Lima Terán, trabajadora social del establecimiento.

“La mayor tipología que se denuncia en estas instancias, como son las defensorías, son los maltratos físicos y psicológicos, los cuales han sido registrados con 125 casos que se presentaron el pasado mes”, confirmó.

En el tema de la asistencia familiar se reportaron cerca de 100 casos donde si bien son las madres de familia quienes demandan este derecho para sus hijos, en su mayoría son los padres quienes evaden su responsabilidad. En las denuncias de conflicto de guarda o tenencia de menores, se registró un total de 30 casos, quedando 64 nuevas tipologías que se presentan con diferentes problemáticas que enfrentan los núcleos familiares.

En esta Defensoría de El Alto diariamente se atienden entre 15 y 20 casos con diferentes temáticas, siendo los hechos de violencia los que más preocupan a los profesionales ante las posibles consecuencias que se genera no sólo cuando los menores llegan a la adolescencia sino que la propia sociedad debe afrontar diferentes problemáticas sociales.

HOGAR

En lo referente al caso de agresión a un menor de ocho años, hecho que fue capturado en video, se informó que los tres hijos de la madre agresora fueron rescatados por parte de las autoridades de la Defensoría y remitidos al “Hogar 24 Horas” donde un equipo de profesionales realizó los estudios correspondientes, confirmando no sólo días de impedimento, sino haber vivido en un ciclo de violencia.

En el hogar, ubicado en la zona Calama del D-3, a cargo de Jimena Yujra, se dio a conocer que al interior del hogar si bien tienen una capacidad para 22 menores, en la actualidad se atiende a 33 de diferentes edades, de los cuales sólo tres fueron reinsertados a sus familias extendidas, quedando 30 en un proceso de reinserción al derecho de la integridad familiar.

En la actualidad, este hogar fue constituido para que los menores se queden sólo 72 horas mientras los trabajadores sociales y profesionales de dicha institución defina la reinserción a una familia directa o ampliada, aspecto que muchas veces no se cumple en el tiempo previsto, generando de esta manera que los menores se queden más tiempo de lo previsto, antes de que sean remitidos de manera permanente a hogares estatales a cargo de la Gobernación.

“Los menores, al momento, se encuentran en un estado de salud considerable, luego de la valoración médica, quedándose en total resguardo”, indicó.

Al interior del albergue existen dos atenciones, una relacionada a la Defensoría de la Niñez y otra que está a cargo de este hogar por 24 horas.

En ambas instancias la atención del personal se divide en dos turnos, cada 24 horas, por parte de un abogado, trabajadora social, un psicólogo y un procurador, mientras que al interior del Hogar 24 Horas el personal que atiende son cuatro niñeras, una lavandera, una persona encargada de la limpieza, dos cocineras y dos guardias a cargo de la seguridad del establecimiento.

Pese a ser transitorio el hogar, la problemáticas de abandono, menores rescatados de hogares violentos y otros casos donde se vulneran sus derechos, genera a que los menores se queden más de 72 horas en este hogar eventual, antes de ser remitidos a otros hogares ubicados en la ciudad de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.07003 Bs.

Publicidad