Legislativo anuncia ley para fiscalizar ONG

Para el asambleísta departamental, Edwin Herrera, el MAS fue uno de los grandes beneficiarios de las ONG


DIPUTADO POR EL MAS, VÍCTOR BORDA.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, informó ayer que el Legislativo trabajará en un proyecto de ley para fiscalizar las fuentes de financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el país.

Identificó la necesidad de elaborar una normativa jurídica que establezca la naturaleza, organización, composición, finalidad, pero fundamentalmente, que transparente el manejo económico al interior de las organizaciones en cuestión.

“Estamos encarando ya un diagnóstico de las ONG pero es importante que la Asamblea (Legislativa Plurinacional) pueda promulgar una ley. Existe la necesidad de que exista una normativa específica con la que se pueda regularizar no controlar. Hay ONG que no justifican su presencia en Bolivia y lo importante es transparentar el manejo de los recursos económicos”, explicó, a tiempo de aclarar que la propuesta emanó de la vicepresidencia de la Cámara Baja, y no del MAS; con el objetivo de “poner en conocimiento de la población el manejo de los recursos económicos a los que acceden las ONG”.

Borda reconoce que la Constitución Política del Estado (CPE) ampara la libre agrupación y asociación, además de reconocer el derecho internacional en el país, pero aclara que cualquier ONG debe cumplir con fines lícitos. “Presuntamente están en el país para ayudar en Bolivia, pero son varias de las que no sabemos su finalidad”, mencionó, a tiempo de asegurar que urge la necesidad de implementar “sanciones coercitivas” más allá de una simple revocatoria de su licencia como lo manda la ley 351, “De Otorgación de Personalidades Jurídicas” de 19 de marzo de 2013.

DATOS

Según datos revelados por el diputado Víctor Borda, en Bolivia operan 2.228 ONG, de las cuales, 291 cuentan con registro vigente y 1.937 no actualizaron su personería jurídica ante el Ministerio de Relaciones exteriores inicialmente.

LAS ONG y el MAS

Sobre el vínculo que el MAS tuvo con algunas ONG se manifestaron el expresidente, Jorge Quiroga y el asambleísta departamental, Edwin Herrera, ambos cuestionaron el cambio de discurso del Gobierno en torno a dichas instituciones.

“El MAS es uno de los grandes beneficiarios en el país, instituciones que ayudaron muchas veces al sector cocalero en movilizaciones, en defensa de intereses y derechos. Ahora que ya no les sirve, hay que destruirlos”, dijo Herrera.

Por su parte, Quiroga cuestionó que el partido de Gobierno lance, hoy, duras críticas contra ONG de las que “en el pasado, el MAS ponderaba”.

DENUNCIA

El director del Centro de Documentación de Información Bolivia (CEDIB), Marco Gandarillas, informó en las últimas horas que desde la promulgación de la Ley de Personalidades Jurídicas en 2013, no pueden renovar su personería.

“Estamos a punto ser ilegalizados. Con el linchamiento mediático a que nos han sometido, probablemente, ninguna instancia que tiene que resolver este trámite en favor nuestro lo va hacer”, lamentó.

Gandarillas, además, observó que la ley de 2013 obliga a las organizaciones no gubernamentales a alinear sus estatutos con los planes de desarrollo estatales y se creó un mecanismo para revocar la personalidad jurídica por causa de “interés público”, según un reporte de Erbol.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.07003 Bs.

Publicidad