Cooperación de Estados Unidos hasta expulsión de Usaid en 2013


Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con Bolivia en 1849 y fue en 1909 que el país recibió el primer flujo significativo de fondos estadounidenses para la construcción ferroviaria y explotación minera.

Desde 1942, Estados Unidos cooperó a Bolivia en múltiples campos. Ese año fue creado el servicio de salud, en 1943 el de agricultura y en 1944 el de educación. Como parte del programa de agricultura, una misión económica estadounidense vino a Bolivia en 1942, para conducir un estudio que propuso, entre otros, la construcción de los caminos Cochabamba-Santa Cruz-Montero y el mejoramiento de la producción nacional de arroz y azúcar.

La misión coadyuvó también al aumento de la producción de otros productos agrícolas, especialmente trigo, algodón y aceites vegetales, todos los cuales eran importados intensivamente en aquella época.

A lo largo de las décadas de los años 40 y 50 prosiguieron ejecutándose programas de cooperación técnica y eventualmente financiera de Estados Unidos a Bolivia. En octubre de 1953, el gobierno de Eisenhower aprobó un paquete de ayuda formal al país, que consistía en nueve millones de dólares en alimentos de sus superávits de producción, dos millones en asistencia técnica de emergencia y 2,4 millones adicionales para la construcción de caminos. Este fue el primer programa de asistencia económica estadounidense en el hemisferio occidental.

A inicios de 1961, Estados Unidos otorgó un carácter institucional a su cooperación al país, con la creación de la Agencia Internacional de Desarrollo (Usaid), cuya gestión concluyó en septiembre de 2013, cuando el gobierno de Evo Morales dispuso el cierre de este organismo, que dirigía diversidad de programas de asistencia.

Pese a ello, las relaciones comerciales entre los dos países continuaron siendo muy fluidas, tanto porque a Bolivia le interesa tener a disposición el mayor mercado del mundo, y a Estados Unidos importar productos bolivianos, como minerales, productos agropecuarios y otros. Aparte, el país siguió recibiendo inversiones de empresas de la potencia del Norte.

El Informe de la última directora de Usaid, Janina Jaruzelski, destaca, entre otros programas de asistencia a Bolivia, los siguientes:

-La asistencia inicial del Gobierno de Estados Unidos a Bolivia revolucionó el área Cochabamba-Santa Cruz y convirtió a la región en un importante productor agrícola, creando autosuficiencia, hacia mitad de los 60, en carne, azúcar, arroz y algodón, y ahorrándole al país el gasto de millones de divisas.

-Proporcionó oportunidades laborales para miles de mujeres a través de las microfinanzas y exportaciones.

-Hacia finales de 1964, Usaid autorizó préstamos a Bolivia por un total de 63.9 millones de dólares. Los programas ejecutados con este dinero financiaron estudios de factibilidad, la rehabilitación de la Corporación Minera de Bolivia, modernización del aeropuerto de La Paz, construcción de almacenes, recapitalización del Banco Agrícola y el establecimiento del Banco de Desarrollo Industrial.

-El préstamo más grande otorgado a Bolivia en el período 1962-1964 fue para la construcción de serie de caminos en las áreas rurales.

-A finales de 1966, el gobierno de Bolivia y Usaid suscribieron un acuerdo destinado a reparar un tramo de 498 kms de carretera entre Cochabamba y Santa Cruz.

-Bolivia recibió financiamiento para financiar pavimentar el camino entre La Paz y Oruro, y para construir el puente Pilcomayo, en el camino Sucre-Potosí.

-El Proyecto Agrícola Sector I de Usaid estuvo dirigido a los campesinos de Cochabamba, Sucre, Potosí y Santa Cruz, entre 1974 y mediados de 1977.

-Se otorgaron en ese período aproximadamente 900 préstamos, por un total de 1.309 millones de dólares, beneficiando a casi 1.200 familias campesinas. Sirvieron para adquirir semillas, fertilizantes, ganado bovino, ganado lechero y herramientas.

Hasta el cierre de Usaid, se realizaron muchos otros proyectos de salud, educación y desarrollo económico, con énfasis en sectores rurales más desprotegidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.07003 Bs.

Publicidad