Niegan acción de libertad

Humberto Quispe será cautelado



HUMBERTO QUISPE DECLARANDO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La acción de libertad, presentada por la defensa de Humberto Quispe fue negada, según la abogada Carminia Luna. La acción legal fue presentada luego de su aprehensión el pasado lunes por los delitos de incumplimiento de deberes, usurpación de funciones, uso de instrumento falsificado y otros.

En 2012, Quispe incriminó a Luna y la presentó ante los medios de comunicación, como la cabecilla de una banda de falsificadores “destruyendo” la reputación de la abogada, por lo que ella asumió medidas legales en contra de Quispe y jefes policiales del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE).

Debido a la tipología del delito, ayer Luna solicitó que el proceso sea enviado a juzgados anticorrupción, pues el delito cometido en su contra fueron para apropiarse, de forma ilegal, de una propiedad, en la que policías estaban interesados y ella era apoderada.

Por esto, la audiencia de medidas cautelares fue suspendida para hoy.

Argumentado la ilegalidad y observando que los tiempos procesales de la detención se extendían, la defensa de Quispe presentó una acción de libertad que le fue denegada.

Según la asociación de víctimas que se formó en su contra, Quispe cuenta con más de 15 denuncias penales y otras 40 en instancia disciplinarias en el Ministerio Público.

SUMAN VÍCTIMAS DE QUISPE

Luego de que se diera a conocer la aprehensión del exfiscal Humberto Quispe, varias personas se sumaron al pedido de su detención, afirmando que también son víctimas del abuso de poder que este ejercía en colaboración defectivos policiales. El fiscal departamental, Marcelo Rollano, afirmó que se tienen registrados más de 15 denuncias penales en su contra.

Indicó que de las 15 denuncias que existen algunas que ya han sido rechazadas, y que los procesos paralelos que existen en su contra pueden complicar su situación legal, pero bajo la figura de la “habitualidad” y no así de la reincidencia, pues no existe una sentencia ejecutoriada.

También se conoce que Quispe, mientras formaba parte del Ministerio Público fue procesado al menos 43 veces en instancias disciplinarias, y al momento se desconoce cuál es el estado de los mismos, siendo que estos tienen que ver con irregularidades cometidas en contra litigantes a los que se les causó graves perjuicios personales y económicos, daños que no son reparados por el Ministerio Público.

Víctor Vargas, miembro de la Asociación de Víctimas del exfiscal Quispe, recordó que el personal de la Policía Boliviana más comprometido en el caso, son directores y efectivos del CEIP, GICE y el de la Felcc de la zona Sur y que estos operaban junto a Quispe a pesar de que no estaban asignados a los casos o estas unidades.

Mario Nuñez, otra víctima de la ciudad de El Alto, afirmó que en la ciudad de El Alto, muchas más víctimas y al igual que ayer, hoy se constituirían en una marcha en puertas de la Fiscalía de Distrito. “Nos vamos a unir (a la asociación), para que este señor entre a la cárcel y esté de por vida y ya no sea fiscal ni abogado”, declaró.

Por su lado, Carminia Luna, la denunciante que logró la aprehensión del exfiscal, informó que se presentó memorial solicitando que el caso pase a conocimiento de un juez especializado. Dicha solicitud demoró la audiencia de medidas cautelares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.07003 Bs.

Publicidad