Tarija toma previsiones ante caída de ingresos:

Crisis afectará en mayor medida a gobernaciones y sector público

Gobernaciones y algunos municipios sienten que sus presupuestos serán golpeados por la crisis internacional. Tarija anunció 53 por ciento de menores recursos. Pando anticipó 30 por ciento. El promedio del barril del crudo en el mercado internacional llegó en el año a $us 52 con tendencia a la baja.


GOBERNADOR DE TARIJA, ADRIÁN OLIVA, DEMANDÓ PARTICIPACIÓN DEL DEPARTAMENTO EN LOS INGRESOS DEL YPFB POR EXPORTACIÓN DE GLP Y ELECTRICIDAD A PAÍSES VECINOS. LA AUTORIDAD JUNTO AL PRESIDENTE, EVO MORALES, EN LOS ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL 139 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA GRAN CHACO.

La baja de cotización del petróleo, cuyo hecho se prevé que quedará reflejado en el Presupuesto General de la Nación (PGN), afectará más a gobernaciones y al Gobierno central, y en poca medida a los municipios. Darío Monasterio, experto en temas económicos, dijo que los gobiernos departamentales reducirán sus ingresos por concepto de regalías. Pedro Vacaflor, de la publicación Siglo XXI, dijo que en promedio este año la cotización internacional del crudo se situó en $us 52 y anticipó que el departamento más perjudicado será Tarija que declaró una reducción de 53 por ciento de sus ingresos por hidrocarburos. Ante esta situación el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, pidió al presidente Evo Morales, considerar la participación del departamento en los futuros ingresos provenientes de la venta de GLP y electricidad a países vecinos a fin de diversificar los ingresos de Tarija que se verán seriamente afectados por los bajos precios petroleros.

ENERGÍA

La planta de Gran Chaco será inaugurada el 24 de agosto, mientras que se espera la producción de la termoeléctrica en ese mismo departamento. El Presidente anunció ayer en Yacuiba, la visita de una misión argentina con la cual inaugurará el tendido de líneas de distribución de electricidad de Bolivia hacia Tartagal y Salta, poblaciones del norte del vecino país.

OTRAS REGIONES

En ese escenario, Monasterio dijo que Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Pando y Beni sentirán también los efectos de los bajos ingresos por concepto de venta de gas a mercados de Argentina y Brasil, debido a la cotización en el mercado internacional.

MUNICIPIOS

Los municipios pequeños también sentirán los efectos, aunque los grandes tal vez puedan esquivar la crisis por su capacidad de recaudación.

La crisis repercutirá en toda la cadena de transferencias del Gobierno central a las instancias subnacionales, anticipó. El Estado es el principal motor de la economía nacional y los bajos ingresos afectarían a la gestión de Gobierno, esto tendrá incidencia directa o indirecta en el sector empresarial, explicó Monasterio.

ANUNCIO

El presidente Morales anunció en el aniversario de la provincia Gran Chaco en el departamento de Tarija, que el presupuesto para la próxima gestión se elaborará en base a 45 dólares el barril de petróleo, cuya cifra representa casi un 50 por ciento menos que la presente gestión.

Ese hecho reduciría drásticamente el presupuesto del Gobierno central así como de las regiones y municipios, incluido universidades.

La merma de ingresos podría afectar a la ejecución de proyectos gubernamentales y tendría que reducir gastos o efectivizar el gasto en área que generen retorno.

AUSTERIDAD

Ante ese panorama, Monasterio señala que el Gobierno debe gastar menos así como sus egresos deben ser certeros y eficientes.

La afirmación casi coincide con la apreciación del expresidente del Banco Central, Armando Méndez. En esa ocasión dijo concretamente que se debe reducir los gastos ante la baja de ingresos.

INVERSIÓN

Ahora una alternativa para reemplazar la falta de ingresos, es –según Monasterio– reducir la inversión pública con inversión privada, y para ello debe brindar el Gobierno condiciones de seguridad jurídica a los capitales privados.

“Creo que es el momento para que la inversión privada pueda desenvolverse, pero necesita seguridad jurídica”, agregó.

PACTO FISCAL

Otra manera de encarar los bajos ingresos es través del pacto fiscal, y la crisis es una buena ocasión para ingresar en el diálogo y empezar a trabajar en el tema, agregó.

La coparticipación tributaria no siente los efectos de los precios bajos del petróleo. También recomendó al Ejecutivo evaluar el tipo de cambio, ya que los vecinos ya lo hicieron, en especial los grandes socios comerciales del país, Brasil y Argentina.

DATOS

- La cotización internacional del crudo se situó en $us 52 en lo que va del año.

- Tarija declaró recorte de 53% de sus ingresos por hidrocarburos.

- Según economistas, el mayor impacto será en gobernaciones y en el sector estatal.

- Gobernación de Pando adelantó hace poco reducción de ingresos en 30%.

- El debate del pacto fiscal retorna a la agenda pública.

- Hay expertos que recomiendan ajustar el tipo de cambio congelado desde diciembre 2011.

- Nuevo valor del barril de petróleo fue señalado en $us 45 por el presidente Evo Morales. Este año es $us 80.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07020 Bs.

Publicidad