Este año fue $us 80:

PGE 2016 será calculado a $us 45 por barril de crudo

El expresidente Jorge Quiroga demandó del Gobierno la reformulación del presupuesto 2015 y dijo que Bolivia requiere de un plan de salvataje para encarar la crisis de ingresos por los bajos precios de las materias primas en el mercado internacional


PRESIDENTE EVO MORALES ANUNCIÓ BASES DEL PRESUPUESTO DEL PRÓXIMO AÑO.
 GALERÍA(2)

El presidente Evo Morales admitió dificultades en el desempeño de la economía nacional durante el próximo año y anticipó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 será calculado sobre la base de $us 45 dólares el barril de petróleo para el mercado interno. El Gobierno bajó entonces menos de la mitad del valor interno de barril del crudo, respecto del presupuesto 2015, en el que asignó $us 80 el barril.

El economista Darío Monasterio justificó la volatilidad de los precios de las materias básicos en los mercados internacionales. Señaló que “el mundo del petróleo es apasionante y siempre en movimiento, donde los mercados reaccionan inmediatamente a perturbaciones en la oferta y demanda”.

Por su parte, el jefe del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Quiroga, estimó que la pérdida de ingresos este año se situará en el orden de $us 4.000 millones y no $us 2.500 millones anunciado por el presidente Morales en su discurso del 6 de Agosto, pronunciado en Trinidad.

REFERENCIA

El dato del valor del barril de petróleo para uso interno del país, sirve también para el cálculo de los bonos sociales y principalmente de la Renta Dignidad en favor de la población de tercera edad que llega a alrededor de 800.000 beneficiarios. Asimismo, se utiliza ese indicador para definir las regalías tanto de los departamentos productores como el tratamiento compensatorio en favor de departamentos no productores. Los primeros reciben 11 por ciento de regalías mientras que los segundos, 1 por ciento.

ANIVERSARIO

El Jefe de Estado, junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y otras autoridades, estuvo la mañana de este miércoles en los actos cívicos de celebración del 139 aniversario de la creación de la provincia Gran Chaco en el Departamento de Tarija que comprende los municipios de Yacuiba, Villamontes y Caraparí.

PRUDENCIA

El presidente Morales fue claro al señalar que no sería prudente fijar -por ejemplo- un precio de $us 60 dólares el barril de petróleo para los fines del presupuesto de gobernaciones y municipios de 2016, porque se abriría una brecha en torno a los ingresos reales y los programados. La inversión pública se canaliza principalmente mediante 339 municipios y 9 gobernaciones existentes en el país. Por tal razón, hizo el anuncio sobre el valor del barril del crudo, el mismo que fue parte de su discurso que pronunció ante un multitudinario acto, donde comprometió varias obras en favor de dicha provincia. Morales pidió a las instancias subnacionales considerar los desembolsos del Gobierno central a razón de 45 dólares el barril, aunque dijo que podría ser más. También confirmó la inauguración de la planta separadora de líquidos Gran Chaco que procesará diariamente 32 millones de metros cúbicos de gas con una inversión cercana a $us 700 millones.

PRESIDENTE CARTES

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, participará de la inauguración de la planta separadora de líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas” que se realizará el lunes 24 de agosto, anunció este martes el presidente Evo Morales en Villamontes.

“El día 24 de agosto va a ser una gran fiesta, en Yacuiba vamos a entregar la segunda y la más grande planta separadora de líquidos, y está viniendo el presidente de Paraguay (Horacio Cartes)”, adelantó el Mandatario en su discurso.

El Primer Mandatario aseguró la visita de su homólogo al acto de inauguración de la obra, que se encuentra en Yacuiba, capital de la provincia tarijeña Gran Chaco, y que promete la exportación de mayor cantidad de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a países vecinos. Asimismo, por decreto 2252, la separadora de líquidos llevará el nombre del fallecido presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

“Esa planta ya es envidiable, imagínense si sobre eso tenemos la petroquímica de acá a pocos años, imagínense la imagen del Chaco como también de Tarija y de Bolivia”, expresó.

OTRAS OBRAS

La primera autoridad participó de la firma de contrato para el inicio de obras de construcción de la presa Caiguami – Chimeo en Villamontes que cuenta con una inversión de 129 millones de bolivianos. “El 20% aporta el ejecutivo seccional y el 80% garantiza el gobierno nacional para este proyecto”, informó.

La obra forma parte de un paquete de cinco represas que se construirán en la región chaqueña Tampinta. Tiene un presupuesto de 70 millones de bolivianos, Ipa de 64 millones de bolivianos, Iguembe de 75 millones de bolivianos, Tentaihuati- Pirití de 86 millones de bolivianos y Lagunitas con 80 millones de bolivianos, detalló Morales, según reporte de ANF.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07020 Bs.

Publicidad