Período 2006 - 2014

Inversión de FPS llegó a Bs 6.000 millones



 GALERÍA(2)

El Fondo Productivo y Social (FPS) ejecutó en el período 2006 – 2014, alrededor de Bs 6.000 millones en 9.202 proyectos, aportando al desarrollo de 16 sectores. Según un informe de la entidad, que depende del Ministerio de Planificación del Desarrollo, en el período se registró por gestión un promedio de Bs 660 millones de ejecución. Este monto es superior al registrado en el período 1997 – 2005 donde alcanzó a Bs 284 millones. El FPS y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) fueron creados durante el gobierno de Hugo Bánzer Suárez.

IMPACTO

Pese a las cifras difundidas, el FPS no se refiere en ningún apartado de su informe, al impacto de la inversión ejecutada, lo que no permite valorar la eficiencia de la inversión, asimismo, los gastos de administración y operativos en que incurrió durante ocho años de gestión. EL DIARIO se comunicó con la oficina de RRPP la semana anterior y solicitó información en torno al impacto socioeconómico de la inversión y la entidad remitió datos de ejecución.

SERVICIOS

Cerca de 33% de las inversiones han sido orientado a la ejecución de proyectos de servicios de agua y alcantarillado. En el ámbito productivo el sector agropecuario se consolida el segundo de mayor importancia en la inversiones ejecutadas por el FPS, en el período se invirtieron Bs 1.214 millones, un 20% del total ejecutado. “El impulso que se le ha dado ambos sectores ha sido posible en gran medida a los programas Mi Agua implementados desde 2011”, dice el reporte.

EDUCACIÓN

Aproximadamente el 12% de la inversión total ha sido destinada a proyectos de educación que incluye la construcción o refacción/ampliación de unidades educativas.

RECURSOS HÍDRICOS

Las intervenciones en el sector recursos hídricos se ejecutaron en respuesta a las situaciones de emergencia producto de factores climatológicos extremos. Entre los proyectos se pueden contar la reparación/rehabilitación de embovedados, rehabilitación de muros de contención, y defensivos entre otros, que sumaron 625 millones de Bs invertidos (11 % del total).

TRANSPORTES

En el sector transportes a través del mejoramiento de caminos y construcción de puentes, se han invertido aproximadamente 453 millones de Bs (8%) como infraestructura de apoyo a la producción proporcionando medios que faciliten el transporte y el comercio de los productos de origen agrícola.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07020 Bs.

Publicidad