Guaraníes dicen que aún bloquean en Takovo Mora


(Erbol) El presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla, aseguró ayer que los indígenas mantienen el bloqueo en la Capitanía Takovo Mora, sin embargo, el Ministerio de Gobierno reiteró que la carretera Santa Cruz-Camiri se encuentra expedita bajo control de un contingente policial desplegado al lugar desde el pasado lunes.

“Quiero desmentir que el bloqueo haya sido controlado, estamos a 60 kilómetros al sur de Santa Cruz, exigiendo de forma unánime en el ingreso principal de las actividades de la perforación de pozos, las maquinarias han sido paralizadas, estamos al ingreso de la entrada principal (del pozo petrolero)”, dijo Padilla, en declaraciones a Erbol.

Desde el Ministerio de Gobierno se informó que el funcionamiento de la planta está absolutamente garantizado y la Policía permanecerá en el lugar para asegurar el flujo normal de vehículos y funcionarios de esa instalación hidrocarburífera.

Entretanto, el dirigente agregó que esperan que una comisión conformada por representantes del Gobierno y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llegue en las próximas horas para dialogar con los indígenas sobre sus demandas.

“Una comisión del Gobierno y YPFB va a llegar y mientras no haya diálogo, no haya resultados, vamos a mantener el bloqueo”, aseveró el dirigente.

Asimismo, afirmó que cuentan con todos los documentos para demostrar que el territorio que defienden es indígena y que es necesario que se realice la consulta previa para la actividad hidrocarburífera.

“Los trabajos que pretende realizar YPFB en la región ya han afectado al menos 15 hectáreas y los animales, las especies han tenido que ir y buscar otro lugar (para vivir)”, lamentó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07020 Bs.

Publicidad