Optimismo oficial para la recuperación de barcazas

Depende de financiar el pago de ocho millones, para pagar el almacenaje y transporte de todo el equipo. El Estado debería cubrir este monto, antes de tomar acuerdos de sociedades internos o con empresas externas


LAS BARCAZAS EN PLENA CONSTRUCCIÓN EN UN ASTILLERO DE CHINA.
 GALERÍA(2)

La recuperación de las 16 barcazas y dos remolcadores todavía está pendiente, a partir de la decisión del Gobierno de hacer todos los esfuerzos para resolver la controversia con la justicia china, así lo hizo conocer ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; en conferencia de prensa.

Según la autoridad, se necesitarán al menos ocho millones de dólares para recuperar las barcazas y los remolcadores, que se encuentran almacenados en un puerto de China. Explicó que la empresa china que almacena las barcazas bajó su pretensión de 6 a 4,5 millones de dólares.

“Posiblemente bajen un poco más, esperemos que sea así, tal como van las negociaciones”, afirmó la autoridad.

Sin embargo, dio a entender que existe una posibilidad, que los costos bajen tras la negociación que estaría realizado el Viceministro de Defensa, Gral. Fernando Aramayo, quien se quedó en el país asiático para lograr los resultados más favorables para el país.

“En total, si es que esto se concretara, estamos hablando de por lo menos mínimamente ocho millones de dólares (...), la posición del Presidente es que del Tesoro General de la Nación (TGN) no sale ni un centavo, eso nos ha obligado a que busquemos algunas otras opciones” dijo.

Entre ellas, está lograr una sociedad anónima mixta o una sociedad de emprendimiento compartido, con mayoritaria participación del Estado se hagan cargo del monto que se debe por el almacenamiento y el transporte de las embarcaciones. De acuerdo con sus estimaciones el Estado se haría cargo del 51 por ciento y los socios del 49 restantes.

La última comisión que se trasladó hasta el país asiático estuvo conformada por el gerente general de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Óscar Achá Marconi; el viceministro de Defensa, general Fernando Aramayo Mercado; además del subprocurador Pablo Menacho, quienes, por medio de un informe formal, deben hacer conocer el resultado de sus gestiones.

El martes 30 de junio, en la audiencia de conciliación convocada por el Tribunal Marítimo de Qindao, en China, se consiguió detener de manera indefinida el remate de las 16 barcazas.

SOCIOS

En la conferencia de prensa, el ministro Ferreira informó sobre la posibilidad de que la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrolló Nacional (Cofadena) sea parte de la sociedad por el interés que mostró, y así lo asintió el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Omar Salinas, cuando hizo referencia al tema.

“Cofadena tiene recursos y puede patrocinar”, sostuvo el ministro, al mencionar que la sociedad con la empresa española Maxam Fanexa Sam, para producir materiales militares dio buenos resultados; por ello, aseguró que esa institución cuenta con los recursos para participar en sociedad con otras empresas.

La autoridad también mencionó que otra de las empresas interesadas en entrar en la sociedad sería la Empresa Metalúrgica del Mutún (ESM), que tiene sociedad con el Gobierno de China, para impulsar la explotación de las reservas del Mutún; a estas dos se sumaría una empresa venezolana de al cual no dio ninguna referencia.

Ferreira destacó la importancia que tienen estos equipos navieros por ser parte importante de la necesidad estratégica del uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para exportar al océano Atlántico la creciente producción de Santa Cruz y del Beni.

“Hay grandes posibilidades pero es riesgoso”, sostuvo al mencionar que si dependiera de su opinión iría adelante y pagaría la deuda con la empresa china y se recuperaría el total de las barcazas. Sin embargo, reconoció que es un problema que atinge al Estado y actualmente el caso de corrupción que hubo se encuentra en la justicia y que es en esa instancia donde deberá resolverse las responsabilidades.

Según los antecedentes del caso, la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó por adelantado, de manera irregular, casi 30 millones de dólares por la construcción de 16 barcazas, dos remolcadores y por el transporte desde la República de China a Puerto Rosario, de Argentina. El proyecto fue elaborado en 2009 y al año siguiente se firmó el contrato.

La empresa que logró el contrato fue GMB que, a su vez, subcontrató a empresas chinas la construcción de las embarcaciones y para ello adquirió un astillero, donde se realizó el trabajo de fabricación, situación que quedó truncada una vez que desde el Banco Central de Bolivia (BCB) no se alertó, por medio de código Swift, sobre la caducidad de las boletas de garantía.

A la fecha el equipo naval se encuentra en un astillero de Yan Thai.

PROCESO

Producto de este presunto fraude a Enabol, seis empresarios de Corea del Sur fueron acusados por dicho delito ya que cobraron por adelantado 30 millones de dólares para construir las barcazas y remolcadores, pero nunca los entregaron.

Los empresarios Lee Sang Kuk Kwak y Chong Ho, de General Marine Business GMB Inc; Park Snog Gim, de Msr- shipyard; Jung Chun Sub, de SeAHB & Duck Sung Sociedad Accidental, y Lee Jong Soo y Lee Yong Sik, de la firma Yeunsoo Shipbuilding; también guarda detención preventiva el abogado Carlos Yang HurTorrez, al igual que el contraalmirante Freddy Ballesteros, el capitán de Navío Fidel Gamboa Careaga, mientras que está bajo detención domiciliaria el capitán de Fragata Evalth Velasco Helguero.

Uno de los fiscales que está en investigación dijo a EL DIARIO que el caso sigue en proceso y dijo que se encuentra “paralizado”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07020 Bs.

Publicidad