En Hospital de Clínicas

Pacientes con cáncer se tapiaron



NANCY HUALLPA LEVANTA UNA CRUZ ANTES DE SER TAPIADA JUNTO A SUS COMPAÑERAS.

Trece pacientes con cáncer asumieron la medida de tapiarse ayer en instalaciones de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, en demanda de ser escuchados para que las autoridades de la Gobernación y del Ministerio de Salud atiendan su pedido de comprar un acelerador lineal y la construcción de un bunker con la finalidad de que se mejoren las condiciones de tratamientos para estas personas.

“Auxilio no quiero morir, tengo mis hijos….” fue el clamor de una de las pacientes que estaba lista para tapiarse. Antes de asumir esa radical medida de presión, los pacientes de oncología y familiares vestidos todos de negro y portando velas en la mano rezaron el Padre Nuestro y el Ave María para “encomendar sus vidas a Jesucristo”.

“Todos nos mienten, nadie nos quiere escuchar le pedimos a la población que se sume a esta lucha que vengan ayudarnos mucha gente está agonizando con la maldita enfermedad. Si el Gobierno no nos quiere ayudar ni la Ministra de Salud, un gobernador (Félix Patzi) mentiroso, dónde vamos a ir, no nos queda otra que entrar a tapiarnos y morir ahí a dentro”, dijo la representante de enfermos con cáncer, Nancy Huallpa.

Varias mujeres con lágrimas pidieron ayuda al Gobierno y a las autoridades departamentales.

Sin embargo, el director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, y la jefa de la Unidad de Oncología, Lilian Zamoriano, intentaron persuadir a los estos pacientes que desistan de esa medida de presión.

“Señora Nancy le quiero exhortar a nombre de toda la unidad que considere esa decisión radical que es de tapiarse, sabemos de su sufrimiento, esta decisión es drástica ustedes pueden morir y no vamos a permitir, por favor no lo hagan”, pidió Zamorano, según ABI.

A contramano, Huallpa insistió y pidió a sus compañeros que pongan ladrillos y estuco en la puerta de uno de los consultorios de esa unidad para tapiarse.

“No vamos a salir vivas vamos a salir muertas, ya han muerto 57 compañeros por cáncer, doctora Zamoriano con mucho respeto le pedimos que deberían unirse a nosotras, no vamos a desistir hoy vamos a entrar y vamos a salir muertas porque las compañeras ya han muerto”, protestó.

Por su parte, el director del Hospital de Clínicas dijo que todo el complejo hospitalario de la zona de Miraflores de La Paz se declaró en emergencia.

Anunció que solicitará a las autoridades departamentales y nacionales a que visiten a los pacientes con cáncer para solucionar ese conflicto.

“Vamos a pedir que vengan las autoridades porque ponen en riesgo su salud, hay que conversar ese aspecto tiene que definir eso. (...) Vamos a llamar al Colegio Médico, a Sedes (Servicio Departamental de Salud), al Ministerio de Salud, yo estoy pidiendo, porque es una medida extrema”, apuntó.

Minutos después familiares y pacientes bloquearon la avenida Saavedra de la zona de Miraflores en demanda de la compra del acelerador lineal, para la unidad de Radioterapia, en reemplazo de una bomba de cobalto que dara del siglo XX, que según el gobernador Félix Patzi será posible incluir en el POA de 2016.

En tanto que la ministra de Salud, Ariana Campero, cuando se le pretendió preguntar sobre este tema, agradeció a los periodistas, se levantó y se fue sin dar opción a nada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07020 Bs.

Publicidad