Proyectan superar las 10.000 hectáreas en 2015

FTC erradica cultivos de coca ilegal en cuatro área protegidas

• Se informó que al interior del Parque Nacional Carrasco se erradicó 371 h y 341 h en la localidad denominada Ulupicani, del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis)


Soldados de la Fuerza de tarea Conjunta en plena erradicación.

Hasta agosto de este año se han erradicado 1.052 hectáreas (h) de cultivos de coca ilegal en cuatro áreas protegidas, según el informe proporcionado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que inspeccionó el trabajo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Se desconoce el número de cultivos ilegales en esas áreas. Sin embargo, colonos admiten que infringen la ley; las Fuerzas Armadas movilizan soldados a esas zonas accidentadas para cumplir con la labor de erradicación.

“Estas zonas, donde existen tantos accidentes topográficos y, además, los cultivos de coca están dispersos, se hace todo un trabajo de ubicación a partir de sobre vuelos, inspecciones de aéreas; hasta el momento se tienen 1.052 hectáreas (erradicadas) reportadas por el Viceministerio de Defensa Social”, señaló Romero al aclarar que esta cifra se trata de la cantidad de cultivos eliminados en cuatro áreas protegidas.

Se informó que al interior del Parque Nacional Carrasco, se erradicó 371 h y 341 h en la localidad denominada Ulupicani, del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis), ambos se encuentran en el departamento Cochabamba.

En las zonas de Yapacaní y Amboro se registraron 265 h erradicadas, mientras que en lugar denominado el Chore, los trabajos serán efectuados en los siguientes meses, señaló el ministro.

Romero destacó el trabajo de la FTC debido al nuevo equipamiento que tiene, como helicópteros del Fuerza Aérea “Jatum Puma”; en dos de los cuales se realizó el desplazamiento desde la localidad de Chimore hasta la zona Ulupicani, en un sobrevuelo que duró más de 45 minutos.

En el trayecto se observó las dificultades geográficas que los efectivos deben atravesar para llegar a erradicar los cultivos de coca ilegal; las zonas intervenidas tenían más de cinco año produciendo, como reconoció uno de los colonos, que sólo observó cómo los efectivos arrancaban la planta de coca.

Por otro lado, Romero señaló que para esta gestión se tiene previsto superar la expectativa de erradicación, ya que al momento llevan más de 5.800 cultivos eliminados y sobrepasar la meta de las 10. 000 hectáreas.

También la autoridad informó que en el municipio de Tiraque la FTC logró decomisar 2 toneladas de marihuana, proveniente del Paraguay y que en el operativo arrestaron a cinco personas, cuatro varones y una mujer. La zona está a 60 kilómetros de la capital valluna.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07020 Bs.

Publicidad