Seres míticos y deidades reunidos en un texto



“Seres sobrenaturales y mágicos de Bolivia” fue publicado por primera vez en 2011.

Un demonio andino “comemanteca”, la leyenda indígena de la Abuela Grillo y el “almita milagrosa” del guerrillero Ernesto Che Guevara son parte del centenar de seres míticos, deidades y santos populares de Bolivia reunidos en un libro escrito por el boliviano Homero Carvalho Oliva.

Se trata de la obra “Seres sobrenaturales y mágicos de Bolivia”, publicada por primera vez en 2011 y cuya versión actualizada es una de las novedades de la Feria Internacional del Libro de La Paz.

La idea de hacer esta recopilación surgió cuando el autor boliviano leyó el “Bestiario de Indias”, en el que el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo informaba al rey Carlos V de España sobre los seres fantásticos y la fauna existente en América.

“En su mágico informe hay aves extrañas como el pájaro mosquito y otros que según su descripción parecen irreales, pero de que los hay, los hay. Luego leí ‘El libro de los seres imaginarios’ de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero y me prometí a mí mismo que algún día iba a hacer algo parecido”, explicó Carvalho a Efe.

Su proyecto estuvo postergado por un tiempo, pero finalmente se concretó después de que el escritor observara que en el país se conocía “muy poco” sobre los pueblos indígenas pese al “momento histórico especial” que se vive en Bolivia tras el reconocimiento de las 36 etnias en la Constitución de 2009.

“Pretendíamos hablar de ellos sin ni siquiera conocer algo de su espiritualidad y así fue como decidí retomar el tema y recopilar mi propio bestiario nacional”, señaló Carvalho, Premio Nacional de Novela en Bolivia en 1995.

Agregó que “la comprensión de los seres sobrenaturales, de los lugares sagrados y de las energías secretas y cósmicas que las definen” permite “mirar integralmente la realidad” de un país “tan diverso y tan único” como Bolivia.

La primera fuente en la que Carvalho basó su libro fueron los cuentos y leyendas que le contaba su abuela, Nemecia Mercado, y los que escuchó de los pueblos indígenas amazónicos en su región natal Beni, y también revisó diccionarios de antropología, mitos y mitología, y consultó otras publicaciones sobre las etnias del país.

El resultado fue la primera edición de 2011 con 80 seres sobrenaturales y la segunda actualizada este año, con 107.

El autor intentó incluir al menos uno de esos seres mitológicos por cada pueblo indígena, además de algunas leyendas “mestizas” de las nueve regiones bolivianas.

“En la historia oral no existe la versión única, sino versiones de una misma historia. No existe el relato, existen los relatos. En mi caso, las he resumido y cumplo con dejar constancia de la huella mágica de nuestros pueblos indígenas y su influencia en el imaginario colectivo nacional para seguir sembrando el diálogo intercultural”, sostuvo.

En el libro se encuentran relatos cortos sobre seres como las sirenas del lago Titicaca; plantas sagradas como la hoja de coca; deidades de los indígenas como la “Pachamama” (Madre Tierra) y costumbres como el “Mast’aku”, los altares en honor de los difuntos.

Entre los mencionados aparece el mítico Khari Khari o Kharisiri, un demonio andino “vestido de monje” que, según la leyenda, aparece a los caminantes solitarios en el altiplano y se alimenta de la grasa del cuerpo de sus víctimas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (893 Kb)      |       PDF (504 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El método de confrontar

[Manfredo Kempff]

Ampuloso proyecto de estatuto para La Paz

[Alberto Zuazo]

Bailando y rezando en Urkupiña

[Paulovich ]

La propiedad privada

[Humberto Vacaflor]

Crisis de la libertad de expresión ¿otra vez?

[Juan José Chumacero]

Con miedo de la felicidad

[Harold Olmos]


Sociales

FIESTA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

El asambleista Julio Guaraya, Carmen Dunia Sandóval; presidenta del TSE; el embajador Ricardo Ulcuango, el vicencanciller Juan Carlos Alurralde y Teresa Quilumbaquín.


Portada Deportes

JPG (410 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Impunidad