“Infierno” en Egipto

Ola de calor excepcional deja más de 90 muertos


El Cairo.- Los egipcios están padeciendo desde el domingo pasado una infernal ola de calor húmedo, que ha acabado con la vida de más de 90 personas y está haciendo sufrir sobre todo a aquellos que no tienen aire acondicionado o agua en sus hogares.

En una semana, cerca de 93 egipcios, la mayoría ancianos, han fallecido por las altas temperaturas y casi 200 han tenido que ser hospitalizados al sufrir fatigas y desmayos, después de haber estado expuestos al sol, que estos días castiga más que nunca en la tierra de los faraones.

“Este fenómeno se repite en Egipto y en la región cada diez u once años. Estamos viendo un verano muy caliente, con un fuerte aumento de las temperaturas, tanto en Oriente Medio, como en algunos países de Europa del sur”, dijo a Efe el portavoz de la Autoridad de Meteorología egipcia, Wahid Soudi.

Explicó que el país está bajo los efectos de una masa de aire proveniente de la India, que al cruzar por la península Arábiga se calienta con el vapor del agua, lo cual hace que el clima sea especialmente húmedo.

Soudi también destacó que el calentamiento a nivel global, así como la contaminación y el tráfico en Egipto, sobre todo en El Cairo, contribuyen a este fenómeno.

La semana pasada los termómetros alcanzaron los 42 grados en la capital egipcia y los 47 en Asuán (sur), con porcentajes de humedad de hasta un 90 por ciento, y esta ola de calor parece dispuesta a quedarse hasta al menos la próxima semana.

“Estoy desesperada con tanto calor y humedad, sobre todo cuando me traslado en autobús”, dijo a Efe una esteticista de 25 años que reside en el suburbio cairota de Shubra al Jima con su marido y su hijo pequeño.

“Creo que este año el calor y la humedad han superado con creces los registrados en años anteriores. Por las noches yo y mi familia no podemos dormir sin el ventilador”, aseguró Nura al Gamal.

Para Jaled Abu Abdalá, un joven empleado de una tienda de electricidad, esta excepcional ola de calor es fruto de “la ira divina” porque el pueblo no se está comportando bien, aseguró a Efe.

Abdalá vive en un apartamento en lo alto de un edificio del barrio de las pirámides que, asegura, se ha convertido en “un horno” estos días. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (893 Kb)      |       PDF (504 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El método de confrontar

[Manfredo Kempff]

Ampuloso proyecto de estatuto para La Paz

[Alberto Zuazo]

Bailando y rezando en Urkupiña

[Paulovich ]

La propiedad privada

[Humberto Vacaflor]

Crisis de la libertad de expresión ¿otra vez?

[Juan José Chumacero]

Con miedo de la felicidad

[Harold Olmos]


Portada Deportes

JPG (410 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Impunidad