Compleja senda de normalización


La Habana.- Con sus banderas ya izadas en las embajadas de Washington y La Habana, Cuba y Estados Unidos emprenden ahora el complejo camino hacia la normalización plena de sus relaciones, un proceso cuya hoja de ruta será definida en una comisión bilateral.

La Habana vivió ayer la resaca de una jornada histórica luciendo unos renovados símbolos en el emblemático Malecón: las barras y estrellas estadounidenses ondeando en un edificio que también desde el viernes tiene en su fachada el rótulo en bronce de “Embassy of the United States of América” junto al escudo estadounidense.

Unos símbolos que ayer se convirtieron en un atractivo más para decenas de turistas extranjeros e incluso visitantes de EEUU, que no quisieron perder la oportunidad de fotografiarse ante la bandera y embajada de su país.

“Quisimos venir a verla hoy (ayer) cuando no había tanta gente y hacernos fotos con la bandera ondeando”, explicaron a Efe Anne y Richard, dos jóvenes mochileros norteamericanos que compraron el pasaje a Cuba el día que supieron la fecha de la reapertura formal de la misión diplomática estadounidense en la isla.

“Fue un día histórico ayer y estuvimos aquí, fue algo extraordinario. Y ahora verla así flotando es como un símbolo de paz, de que sí se puede vivir en armonía”, insistió Anne, que por falta de viento ayer (viernes) no pudo tomar la imagen perfecta de las barras y las estrellas y ayer estaba feliz por lograrlo.

Con la misma intención se acercaron a la zona grupos de brasileños, españoles, franceses u holandeses como Albert, que aprovechó para hacerse un selfi con la bandera a sus espaldas.

El acontecimiento del 14 de agosto es la noticia destacada en los medios cubanos, todos oficiales, con titulares como “Inicia un largo y complejo camino” en Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), o “Es posible construir relaciones civilizadas entre Cuba y Estados Unidos” de Juventud Rebelde.

En cualquier caso, Washington y La Habana tienen la voluntad de seguir avanzando en sus relaciones como lo demuestra el anuncio de la creación de una comisión bilateral para determinar los asuntos que deben ser abordados de inmediato. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (893 Kb)      |       PDF (504 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El método de confrontar

[Manfredo Kempff]

Ampuloso proyecto de estatuto para La Paz

[Alberto Zuazo]

Bailando y rezando en Urkupiña

[Paulovich ]

La propiedad privada

[Humberto Vacaflor]

Crisis de la libertad de expresión ¿otra vez?

[Juan José Chumacero]

Con miedo de la felicidad

[Harold Olmos]


Portada Deportes

JPG (410 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Impunidad