Fenómeno de El Niño

Defensa Civil desarrolla medidas de prevención



Defensa Civil inició acciones preventivas para minimizar los efectos de El Niño.
 GALERÍA(2)

Con la finalidad de prevenir los efectos del fenómeno de El Niño, el Viceministerio de Defensa Civil desarrolla un plan de contingencia destinado a responder a las emergencias, según informó el titular de esta cartera Oscar Cabrera.

Indicó que ya se iniciaron varias acciones para limitar los efectos de El Niño, el mismo que se estima que ingresará, con fuertes lluvias, al departamento de La Paz en la última semana de octubre.

Cabrera instó a los gobiernos locales y departamentales a tomar las medidas necesarias, para disminuir el impacto que como en anteriores años traerá serias consecuencias para el medio ambiente. Se prevé, que las regiones más afectadas sean el oriente y la Amazonia.

Las medidas preventivas iniciaron con la coordinación entre las autoridades departamentales y municipales, para que de esta forma se haga conocer lo que vendrá en los próximos meses, con la finalidad de tomar los recaudos oportunos.

Explicó que se está preparando planes de contingencia, para no dejarse sorprender por los cambios climáticos que están afectando a todo el mundo.

Dijo que estos son los meses más propicios para brindar información y de esta forma se podrá disminuir los impactos no sólo en La Paz sino en el resto del país.

Aseveró que la principal característica del fenómeno de El Niño es la mala distribución de las precipitaciones. De acuerdo a los pronósticos se espera que haya mayor intensidad de lluvia en el oriente del país.

ALERTAS

En este sentido indicó que se están emitiendo las alertas correspondientes, las mismas que se van a resaltar con mayor frecuencia, de tal manera que toda la población esté informada.

Por su parte la jefa de la Unidad de Pronósticos, Marisol Portugal, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que en cualquier momento que se presenten precipitaciones fuertes, se mandarán informes para tomar las previsiones necesarias, para lo cual existe un plan de monitoreo, en todo el país para evitar complicaciones severas.

De acuerdo con otros fenómenos de El Niño, que se vivieron en años anteriores en el país, las consecuencias del cambio climático dejaron déficit de lluvias en el altiplano y precipitaciones intensas con tormentas eléctricas en el oriente.

De acuerdo con Portugal este evento se presenta, cuando se calientan las aguas de la superficie del océano Pacífico y ello afecta a varios países del mundo, lo que vendría como resultado de la presencia de mayor radiación, que genera mayor calentamiento.

Según una información proporcionada por Senamhi, en los últimos 10 años, Bolivia fue asolada por tres eventos de El Niño, cuatro de La Niña y tres neutrales, ambos con consecuencias irremediables.

Ambos fenómenos climatológicos presentan diferencias por sus características naturales. La Niña presenta señales de enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico y El Niño de calentamiento de la misma región.

Para prevenir esta situación, el Viceministerio de Defensa Civil inició la ejecución de un plan de contingencia para responder a las emergencias por sequías, riadas o inundaciones, que se presenten como consecuencia del fenómeno climatológico.

“La presencia del El Niño implica que habrá anomalías, razón por la que está en marcha un plan preventivo que identificará, primero las regiones con mayor probabilidad de afectación y verificará nuestra capacidad de movilización”, declaró Cabrera.

El plan contempla una evaluación de las posibles necesidades de apoyo, como el requerimiento de aeronaves y embarcaciones, para dotar de alimentos a las familias damnificadas y habilitación de almacenes móviles de insumos, vituallas, medicamentos, entre otros.

DATOS

- El Viceministerio de Defensa Civil desarrolla un plan de contingencia destinado a responder a las emergencias.

- Iniciaarion acciones para limitar los efectos de El Niño.

- Cabrera instó a los gobiernos locales y departamentales a tomar las medidas necesarias.

- Las medidas preventivas iniciaron con la coordinación entre las autoridades departamentales y municipales.

- Los planes de contingencia serán para no dejarse sorprender por los cambios climáticos que están afectando al país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (893 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Publicidad