San Roque

Perros continúan siendo víctimas de la insensibilidad humana

Existen más de 300 mil animales abandonados en las calles. Ninguna Ley obliga al buen trato con los canes.


En Bolivia más voluntarios promueven campañas de sensibilización para mejorar el trato a los animales.

Según fuentes oficiales, en Bolivia existen más de 300.000 perros que se encuentran abandonados en las calles, las organizaciones defensoras de los animales señalaron que se debe a la falta de conciencia por parte de las personas, que luego de tener un animalito los abandonan en la calle. Asimismo, hasta el momento, mucho se debatió acerca de normativas que eviten el maltrato. Ninguna satisface.

Cada 16 de agosto se celebra el Día de San Roque, patrón de los perros. Según una historia este santo fue alimentado por un animal, luego que este entregara toda su fortuna a los pobres en Montepellier, Francia, en 1295.

Cuando Roque enfermó se aisló a un bosque para no contagiar a los vecinos, desde entonces un perro le llevaba cada día pan, como estas hay otras historias de este personaje.

Desde entonces, cada 16 de agosto, en varias partes del mundo la gente celebra a sus mascotas. En este día los animalitos son alimentados con los mejores platillos y vestidos con hermosos atuendos, para luego llevarlos a jugar y pasear, entre otras actividades.

En la ciudad de La Paz, la empresa Emaverde, realizará el domingo 16 de agosto un homenaje a los perritos en el Parque de Las Cholas. La gente podrá llevar a sus mascotas desde las 09.00, para disfrutar de actividades al aire libre.

Sin embargo, no todos los perritos podrán festejar comiendo torta, alimento balanceado, jugando con los humanos, ni mucho menos serán acariciados con una mano amiga, porque una gran parte de estos animalitos se encuentran en el abandono absoluto.

En toda Bolivia existen un número considerable de animales domésticos dejados al olvido, se encuentran abandonados a su suerte, por tanto divagan en las calles para conseguir un bocado o algo que llene sus pancitas.

En su diario caminar son sometidos a los actos más crueles que uno puede imaginarse, según una de las voluntarias que ayuda recogiendo animales de las calles y quien prefirió mantener en reserva su nombre, los perros en busca de comida se acercan hasta los restaurantes y puestos de venta de comida, pero lo único que reciben es desprecio y violencia. “Muchos de ellos reciben golpes con palos o les echan agua hervida. Otros buscan, algo con qué llenar sus estómagos, en basurales”, dijo. Según Zoonosis del Municipio alteño, los animales callejeros se convierten en un riesgo para la salud pública, de ahí la importancia de la esterilización de los perros vagabundos.

Mucha gente reconoce que los animales no son culpables de vivir a la intemperie, por eso señalan que urge pronto una Ley de defensa y buen trato a los animales.

Por ese motivo, a lo largo de los años, autoridades nacionales, municipales, y hasta defensores voluntarios realizaron varias campañas de concientización para que se tenga un animal de forma responsable.

Sin embargo, las calles de La Paz, El Alto y el resto del país aún se encuentran animales que duermen lado a lado, para transmitirse calor durante la noche. Unos prefieren buscar una persona indigente para sentir compañía, mientras que otros prefieren acoplarse para conformar una jauría y dormir bajo los puentes o pampas abiertas de la urbe.

Las jaurías de perros que vagan por las calles y se alimentan de lo que encuentran en la basura son una estampa habitual en las calles de ciudades bolivianas como La Paz, aunque se trata de canes que no suelen ser agresivos hacia las personas.

En mayo del presente año, la organización internacional “World For All Animal Care & Adoptions” de Bombay, India, publicó un video, que dio la vuelta al mundo, se trata de un día en la vida de un perro callejero, una campaña para promover la adopción animal.

Se trata de un perro, que con una cámara a la altura del cuello y el pecho, recorrió un día en la calle filmando todo lo que vivía en carne propia. Las imágenes muestran la cruda realidad a la cual son sometidos los animales que vagan en las calles, desde abusos hasta mala alimentación.

De esa forma, la organización internacional fomentó la adopción, cuidado, rescate y esterilización de los animales callejeros.

En el país, también existen organizaciones sin fines de lucro que innovan en campañas de adopción, esterilización, vacunación y buen cuidado de los animales. En la mayoría de los casos lo realizan usando las redes sociales.

Entre ellos Amor Por Los Animales Bolivia (Aplab), a través de historias cortas, difundidas por las redes sociales, promueven la adopción de muchos de los perritos que se encuentran abandonados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (893 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Publicidad