A seis meses del incendio

Desorden preocupa a comerciantes de Cercat



MERCADO CAMPESINO DE TARIJA LUEGO DEL INCENIO DE MARZO.

Tarija (EL DIARIO).- A casi seis meses del incendio que consumió alrededor de 200 puestos de venta de víveres e insumos alimenticios; de ropa, zapatos y un comedor en el segundo piso del Centro Regional de Cooperativas de Tarija (Cercat) en inmediaciones del mercado Campesino, el desorden y puestos improvisados con carpas, polietileno e incluso telas, preocupa a los comerciantes por la época de lluvias. Denunciaron demoras en la reconstrucción del centro de abasto.

Si bien, a la fecha está en proceso de construcción un espacio comercial para un sector de vendedores, debido al lento avance, el resto de comerciantes optaron por armar sus puestos por sus propios medios y recursos, a fin de continuar con su actividad.

Según la representante del Sindicato 1 de Mayo, Adriana Romero, “el Cercat en su momento, se comprometió a mejorar el lugar que ocupan los comerciantes hasta el 30 de julio, fecha que se tenía previsto habilitar unos 96 espacios, pero no se cumplió”.

“El problema que tenemos con estos puestos improvisados es la precariedad. No hay canaletas, ni medios para resguardar los productos del agua en época de lluvia”, explicó.

Puntualizó que también carecen de iluminación en los puestos improvisados, lo que conlleva otro problema, la inseguridad para los productos que venden, “los delincuentes aprovechan la oscuridad y el silencio de este lugar por la noche y atracaron en más de dos veces”, comentó la dirigente.

Romero agregó que otra preocupación es el tema de los alquileres, ya que existía un compromiso entre los damnificados y la directiva del Cercat que no se pagaría la renta por seis meses, por lo que no se explican porque tienen que reiniciar el pago por un espacio de suelo desprovisto de servicios básicos.

Recordó que tras el incendio y la limpieza del lugar, los sindicatos fueron solucionando el problema de manera directa con los administradores del Cercat, porque el apoyo que comprometieron las autoridades no se concretó, actualmente pagan una tarifa diaria que va desde los dos a cinco bolivianos, según el puesto.

Por su parte, la representante del Bloque D, Sonia Huayta, dijo que “si bien Cercat está cumpliendo con los desembolsos en las fechas previstas, en septiembre se espera el tercer desembolso, lo que genera inquietud porque según los plazos acordados una vez que concluya la construcción de espacios para el sector 1 de Mayo, se tendría que iniciar la construcción del tinglado para la segunda planta”.

Sin embargo afirmó que en la última reunión sostenida con el Cercat se hizo conocer que cuentan con presupuesto para ejecutar la obra.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales, Teodoro Alejandro, recordó que en su momento se hizo varias actividades para apoyar a los damnificados y se gestionó ante las autoridades locales y nacionales que se investigue el suceso.

Indicó que luego de meses de investigación se conoció que el incendio se generó por un corto circuito y que los afectados recibirán una recompensan por los daños.

El gerente de Cercat, Pedro Sivila, descartó que haya retraso en los trabajos de reconstrucción y dijo que se avanza en el marco de un cronograma, pero reconoció que algunos comerciantes improvisaron sus puestos, para poder continuar con su actividad, pero que se respetan los compromisos asumidos con los damnificados.

El pasado 1 de marzo, entre las 02.00 y 05.45 de la madrugada se generó el incendio que consumió todo el predio del Cercat, más de 400 comerciantes perdieron toda su mercadería y otros enseres con millonarias pérdidas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (893 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Publicidad