Guerra del Pacífico-Batalla del Alto de la Alianza

Soldados bolivianos combatieron en territorio peruano



LOS ESPECIALISTAS REVISAN LOS RESTOS DE UNO DE LOS UNIFORMADOS HALLADOS EN TERRITORIO PERUANO.
 GALERÍA(2)

Tras un acuerdo con autoridades de Gobierno del vecino país, este lunes 17 serán repatriados los restos de estos dos uniformados que cayeron en la batalla del Alto de la Alianza.

El hallazgo de los restos de dos efectivos militares en territorio peruano es la clara muestra de que soldados bolivianos lucharon en territorio peruano durante la conflagración de la Batalla del Alto de la Alianza de 1880 que fue parte de la guerra del Pacífico y donde Bolivia peleó junto a Perú contra Chile.

“Los estudios realizados por expertos corresponden a un oficial y un soldado del Regimiento de Infantería Sucre (este último lleva aún las ojotas), de los cuales no se tienen identificados los nombres, cuyos cuerpos se encuentran momificados y con las prendas de vestir intactas”, señaló.

Esos días previos a la feroz batalla en Bolivia, Hilarion Daza fue depuesto como presidente por Eliodoro Camacho, debido a su retirada en Camarones y no apoyar al ejército aliado en Iquique. Daza marchó rumbo a Europa. Se eligió a Uladislao Silva como presidente de la junta de gobierno pero no tuvo apoyo y finalmente se nombró presidente provisional al general Narciso Campero, quien nombrado jefe supremo del ejército aliado llegó a Tacna.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, detalló que los cuerpos visten el uniforme de la época (chaqueta amarilla con mangas y cuello rojo en cuyos botones se observa el escudo del Ejército boliviano y pantalón de bayeta de tierra blanco). Se encontraron además junto a los cuerpos morrales en cuyo interior hay hojas de coca; además de balas, ojotas y otros, mismos que son conservados en 10 cajas.

Otro elemento que afirma la certeza de que los cuerpos corresponden a soldados del Regimiento Sucre es que los mismos se encontraron en el ala izquierda del lugar donde se desarrolló la Batalla del Alto de la Alianza (Meseta cerro Intiorko o campo de la Alianza – Tacna Perú), sostuvo.

HALLAZGO

En 2008 un equipo denominado “Brigada Naval Combatientes del Pacífico”, encabezado por Percy Graham, hacía un estudio en el área sobre la delimitación del campo de batalla del Alto de la Alianza, cerca de Tacna, y encontraron los restos de un soldado boliviano semienterrado en 26 de mayo de 1880. Volvieron a enterrar los restos y dieron parte a las autoridades del Ministerio de Culturas del Perú.

En febrero de 2015, el Ministerio de Cultura de ese país envía una brigada en la zona de la meseta del Alto de la Alianza. Pocos días después se encuentran tres cadáveres, de los que dos resultarían ser soldados bolivianos y uno peruano.

VERIFICACIÓN

El color de la chaqueta de ambos soldados amarillo, con mangas, cuellos rojos y pantalón blanco con dobles, corresponde al típico uniforme que utilizó el Regimiento Sucre en la Guerra del Pacífico.

Otro argumento es la ubicación de los cuerpos. Según reportes de especialistas, se hallaron en la zona izquierda de la línea de defensa boliviana peruana, que además estaba compuesta de centro y derecha.

El ala izquierda fue por donde empezó el ataque chileno y la que más bajas sufrió. En esta ala se hallaba el Regimiento Sucre. Estaban además los “Libres del Sur” (Vanguardia), con uniforme negro, el Regimiento Tarija, (uniforme blanco) “Coraceros” amarillos, pero de pantalón gris. Cuando el ala comenzó a ceder, entraron como refuerzos los Colorados y el Regimiento Aroma, ambos de chaquetas rojas. En suma, en la zona Sur de la línea de batalla los únicos soldados con chaqueta amarilla y cuello y mangas rojas y pantalón blanco eran los del Regimiento Sucre de Infantería.

Los soldados del “Sucre” tuvieron un comportamiento heroico en la batalla. De sus 470 efectivos murieron 205 y 178 resultaron heridos y fueron los que llevaron a la parte más dura de la batalla.

Se solicitó apoyo a los especialistas del Museo de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, la entidad más reconocida de dicho país para que realice el levantamiento y posterior diseño del uniforme de los soldados, que es el que se ha expuesto y se tiene como documento probatorio.

HISTORIA

De acuerdo con los antecedentes históricos, el “Campo de la Alianza” está ubicado en la planicie del cerro Intiorko, cerro también llamado “Alto del Sol”.

El ejército aliado (Bolivia y Perú) desplegó sus posiciones en la meseta del Intiorco en una línea de defensa de 2.500 m con 4 reductos. La disposición de los efectivos, de izquierda a derecha, era la siguiente:

Ala izquierda, al oeste, al mando del coronel boliviano Eliodoro Camacho. En la Artillería de Panizo se distribuyeron en 3 brigadas de artillería y a falta de datos es muy probable que la composición del armamento haya sido de la siguiente manera: La 1ª Batería 3 Blackely de 4 libras y 1 ametralladora, comandada por el Sargento Mayor Manuel Carrera. La 2.ª. Batería o sección de dos cañones de 12 libras y 1 ametralladora, comandada por el Capitán Ricardo Ugarte y la 3ª Batería por otros 3 Blackely de 4 libras y 1 ametralladora, comandada por el Sargento Mayor José Manuel Ordóñez. Acompañaban el ala izquierda los batallones peruanos Zepita, Cazadores del Misti, Arica y Pisagua. En la reserva estaban los batallones bolivianos Viedma, Tarija y Sucre, los batallones peruanos Huáscar y Victoria, los escuadrones de caballería bolivianos Coraceros, Escolta, Libres del sur y Vanguardia de Cochabamba.

Centro, al mando del coronel boliviano Miguel Castro Pinto, un reducto con 2 ametralladoras y un cañón boliviano, los batallones bolivianos Padilla, Chorolque, Grau y Loa y un reducto con 2 ametralladoras y un cañón boliviano. En la reserva estaban los batallones peruanos Ayacucho y Arequipa.

Ala derecha, al este, al mando del contraalmirante peruano Lizardo Montero, con los batallones peruanos Granaderos del Cusco y Lima, el escuadrón boliviano Murillo y la artillería boliviana Krupp cerrando la línea en un reducto. En la reserva estaban los batallones peruanos Provisional de Lima y Cazadores del Rímac, la División Del Solar, la caballería peruana y los batallones bolivianos Alianza o Colorados y Aroma.

BAJAS

Las bajas de las fuerzas aliadas han sido calculadas en su conjunto. Los chilenos estiman en 2.500 hombres de tropa y 150 jefes y oficiales los muertos y heridos en el campo de batalla. El jefe de las ambulancias bolivianas, doctor Dalence, dijo que el número de muertos alcanzaría a 1.500 más o menos, habiendo sido repasados 65 a 70 de ellos. Los jefes muertos fueron 23. Jorge Basadre indica que los oficiales muertos fueron 185 y las bajas de tropa como 2.000 entre peruanos y bolivianos casi en partes iguales.

Entre los prisioneros estaban el general Claudio Acosta, los coroneles Eliodoro Camacho, Ildefonso Murgía, Exequiel de la Peña, Adolfo Flores, Andrés Ríos, Ángel Sarco, José Ávila, Nicanor Bacca y Corsino Balsa.

En Bolivia se recuerda como héroe al joven Juancito Pinto, tambor del Regimiento Colorados, comandado por el Coronel Ildefonso Murguía Anze.

REPATRIACIÓN

Tras un acuerdo con autoridades de Gobierno del vecino país, el lunes 17 serán repatriados los restos de estos dos uniformados que cayeron en la batalla del Alto de la Alianza.

Una comisión de autoridades bolivianas se trasladarán hasta Lima – Perú para transportar los restos de ambos soldados a Bolivia. Los mismos recibirán los honores respectivos de las autoridades peruanas a eso de las 09.00 luego partirán de la Base Militar Las Palmas (Lima) hasta Sucre, capital donde se ha programado honores militares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (893 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Publicidad