Nuevo Código Procesal Civil

Exigen tareas para una adecuada aplicación


La primera reunión de la Comisión de Implementación del nuevo Código Procesal Civil, conformada por autoridades de los órganos Legislativo, Judicial y Ejecutivo, determinó varias tareas con miras a lograr la adecuada aplicación de esa norma a partir del 6 de febrero de 2016, en tanto, sus miembros coincidieron en que la postergación de la ley fue oportuna.

En conferencia de la prensa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, junto con su colega el senador José Alberto Gonzales, afirmó que el objetivo principal de la Comisión de Implementación es lograr que la población tenga una mejor justicia, y que ése será el faro por el que se trabajará de manera responsable y continua en los más de seis meses que restan para la aplicación de la ley.

La Comisión está conformada por el presidente del Senado, la presidenta de la Cámara de Diputados, los presidentes de las comisiones de Constitución y de Justicia Plural de ambas cámaras, la ministra de Justicia, los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia, del Concejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional, el procurador general del Estado y representantes de la Escuela de Jueces.

Montaño precisó que la Comisión trabajará en tres áreas de acción. La primera tiene que ver con la capacitación de todos los funcionarios del Órgano Judicial que trabajan en la administración de justicia en el ámbito civil, como son los jueces, secretarios y auxiliares. Para ello, el próximo martes 18, los miembros de la Comisión deberán presentar un plan de capacitación que garantice que en los próximos seis meses, los jueces accedan a cursos de formación.

La segunda área es la de la socialización, para lo cual mencionó también que el martes se presentará a la Comisión un plan para que los ciudadanos y ciudadanas estén informados sobre los alcances y beneficios del nuevo Código.

“La tercera tiene que ver con los modelos de gestión, que incluyen la adecuación de la infraestructura, capacidad tecnológica, equipamiento, etc.”, explicó Montaño.

“Nos hemos puesto plazos para la presentación de estos planes, que van desde el día martes hasta la primera semana de septiembre; tendremos varias reuniones que permitirán se revise en la Comisión cada uno de estos planes y luego se los eche andar”, adelantó.

Según afirmó la titular de Diputados, la Asamblea Legislativa tiene la responsabilidad, en este plan global, con los procesos de fiscalización y control para que todo el procedimiento se enmarque en los próximos seis meses y se dé paso a una nueva situación, garantizando a la población una mejor justicia.

Por su parte, el Presidente del Senado se refirió a la postergación en la aplicación del nuevo Código Procesal Civil, asegurando que se debió al hecho de que “no se había capacitado lo suficiente a los miembros de la justicia, que se iban a encargar de impartir este nuevo Código”, a lo que se sumó que la socialización no fue la ideal y que la población no estaba en conocimiento de esta norma.

Según Gonzales, el trabajo de la Comisión garantizará que los administradores de justicia, abogados, litigantes y población en general, tengan acceso a información sobre los alcances de la nueva norma en los próximos seis meses que restan para su implementación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (893 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Publicidad