Vacuna antirrábica alcanzó a un 74% de canes en Oruro

Aún no se logró controlar a 32150 canes y gatos de la ciudad


VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA A MASCOTAS EN EL TERRITORIO NACIONAL.

Oruro, (EL DIARIO).- La vacuna antirrábica alcanzó a un 74 por ciento de los 120.000 canes y gatos que existen en Oruro, pero las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) adelantaron que el trabajo fue positivo, el pasado domingo durante la campaña contra el mal de rabia.

Según el informe del director del Sedes, Jesús Ignacio Choqueticlla, aún no se logró controlar a 32.150 canes y gatos que aún tienen que ser vacunados durante los próximos días, en los diferentes puestos de salud que se han instalado en las zonas de la capital.

“Se dispondrán de puestos fijos de vacunación en los centros de salud, pero podemos adelantar que la mayoría de la población ha respaldado esta campaña de vacunación antirrábica, aunque resta todavía un 26 por ciento de canes para su control”, explicó la autoridad.

El trabajo del personal especializado para la vacunación se realizó desde las 8:00 hasta las 16:00 horas del pasado domingo. Después del mediodía, hubo escasa concurrencia de mascotas, dirigidos por sus dueños. Sin embargo, con la voluntad de algunas enfermeras se llegó incluso a las casas de los barrios, en busca de mascotas.

En la campaña, se registró a 69.097 perros y 18.723 gatos. En total, se logró inmunizar 87.850 canes y gatos. El traslado de gatos a los centros de vacunación ha sido más complicado de lo que uno se imagina. Los felinos, por su agilidad, generalmente han escapado cuando estaban a punto de recibir la dosis.

En cambio, los perros, cuando se los lleva con su collar respectivo, no tienen otra alternativa que ir hasta los puestos, sin temor a escapar. Un poco de distracción, era suficiente para que la dosis sea inyectada en cualquiera de las piernas de los animales.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se organizó exclusivamente para luchar contra el mal de rabia, se reunirá en forma inmediata para evaluar la campaña y para preparar, si es necesario, un rastrillaje de canes vagabundos, aunque esta tarea es mucho más difícil.

“Se puede vacunar a los canes que viven en la calle, siempre que haya cooperación de parte de sus dueños, pero si no existe esa posibilidad, es imposible hacer una vacunación, por temor a ser agredidos por los perros”, explicó una de las enfermeras.

Dijo que, como se podrá apreciar, “aparte de la vacuna, se otorga a su dueño un certificado de vacunación de su mascota, pero cuando se trata de perros sin dueño, no hay posibilidades de cumplir las normas establecidas por las autoridades de salud”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.07105 Bs.

Publicidad