Pobladores de Luribay pierden cultivos tras riadas

La población fue azotada por torrenciales lluvias y posteriormente por una riada que destruyó el 90% de su producción agrícola


Inundaciones provocaron daños en la producción de los cultivos de arveja, tomate y choclo.

Varios pobladores del municipio de Luribay perdieron sus cultivos de arveja, tomate y choclo, tras las fuertes riadas de la semana pasada, lo que significó grandes pérdidas económicas para las familias productoras, informó Henry Calderón, poblador de la primera sección municipal de la provincia Loayza del departamento de La Paz.

La semana pasada, Luribay fue azotada por torrenciales lluvias y posteriormente por una riada que destruyó el 90% de la producción agrícola en la zona.

Asimismo, los caminos hacía esa región de los valles paceños por el efecto de las lluvias también se vieron afectados, lo que dejó una mayoría de las vías inhabilitadas.

“El 85% de los pobladores están afectados, los comunarios perdieron sus cultivos de arvejas, tomates y choclo, tras riadas que se presentaron en los últimos días”, dijo.

Estos fenómenos climatológicos, con frentes de fríos y tormentas, que ingresaron a nuestro departamento, ocasionaron que varios sectores sean dañados, por la lluvia, nieve y helada, lo que provocó que se pierdan extensas zonas de cultivos.

Calderón indicó que los comunarios se encuentran desesperados y necesitan realizar una contaduría formal de todos sus cultivos que se perdieron.

“Ha entrado el río y se ha llevado los cultivos de verduras, justo en esta temporada de cosecha. Gran parte de la gente ha perdido toda su producción. Se puede decir que todo el sector de Luribay ha sido afectado”, señaló.

Los pobladores de Luribay pidieron ayuda a la Gobernación de La Paz tras haber sufrido inundaciones en el sector, lo que ocasionó la pérdida de casi la totalidad de sus productos alimenticios.

Entre las comunidades más afectadas se encuentran Porvenir, Porvenir Alto, Villa San Juan, Cotaña, Villa Granada, Matara, Kachualla y Colpani, entre otras.

Un informe de la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos tomó medidas rápidas realizando inspecciones en los sectores del Luribay de la provincia Loayza.

Informaron que el personal Alerta Temprana está trabajando intensamente para determinar cuántas hectáreas de producción exactamente quedaron afectadas y a cuánto asciende las pérdidas económicas en el sector.

Con esta finalidad se envió personal técnico para cuantificar los daños que dejaron las riadas de la pasada semana. Esta información permitirá presupuestar más adelante en apoyo en dotación de semillas y plantines por parte de la Gobernación.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.07105 Bs.

Publicidad