Techo ayuda en asentamientos precarios


La intervención comunitaria de Techo tiene el principal objetivo de su­perar la si­tua­ción de pobreza en el que viven miles de per­so­nas en los asen­ta­mien­tos pre­ca­rios, a tra­vés de la ac­ción con­jun­ta de sus po­bla­do­res y jóve­nes voluntarios. Esta organización se fo­ca­li­za en los asen­ta­mien­tos pre­ca­rios más ex­clui­dos, informó Camila García, una de las voluntarias.

En 1997 un grupo de jóvenes comenzó a trabajar por el sueño de superar la situación de pobreza en la que viven millones de personas. El sentido de urgencia en los asentamientos los movilizó masivamente a construir viviendas de emergencia junto a las familias que viven en condiciones de precariedad.

Esta iniciativa se convirtió en un desafío institucional que hoy se comparte en todo el continente. Desde sus inicios en Chile, luego en El Salvador y Perú, Techo emprendió una expansión y luego de 15 años mantiene operaciones en 19 países de la Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Techo se encuentra en Bolivia desde hace seis años, brindando su apoyo en la cons­truc­ción de vi­vien­das de emer­gen­cia, respondiendo a una ne­ce­si­dad que es prio­ri­ta­ria y ur­gen­te en la mayo­ría de los asen­ta­mien­tos pre­ca­rios, generando víncu­los de con­fian­za entre los vo­lun­ta­rios y la co­mu­ni­dad.

La vi­vien­da de emer­gen­cia de Techo es un mó­du­lo pre­fa­bri­ca­do de 18 me­tros cua­dra­dos, que se cons­tru­ye en dos días, con la par­ti­ci­pa­ción ma­si­va de jó­ve­nes vo­lun­ta­rios y fa­mi­lias de la comu­ni­dad, indicó una de las voluntarias.

El pro­ce­so de cons­truc­ción ge­ne­ra un en­cuen­tro entre estas dos reali­da­des, pro­mo­vien­do una re­fle­xión crí­ti­ca y pro­po­si­ti­va fren­te a la po­bre­za. Este pro­ce­so se rea­li­za con un en­fo­que comu­ni­ta­rio, que pro­mue­ve la or­ga­ni­za­ción y par­ti­ci­pa­ción de la co­mu­ni­dad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.07105 Bs.

Publicidad