ZONA PELIGROSA

El Serrucho


VOCES “SOBREEXPLOTADAS”

No cabe duda de que en nuestro país los medios de comunicación están entrando en una crisis que los “obliga” a reducir presupuestos al máximo y explotar todo recurso humano hasta el mismo cansancio de la persona y del público en general. Digo esto porque en los últimos meses he venido recibiendo quejas de gente tanto de radio como televisión con el tenor de “me están explotando…”, pero lamentablemente son hechos que no salen a la luz pública y pocos se dan cuenta, pero de lo que sí se da cuenta la gente es de la “sobreexplotación” de un recurso como es la VOZ en OFF oficial de un medio.

Desde la producción más grande hasta la más chica, sobre todo de los canales de televisión, cada una tiene una voz que la identifica, la cual, con el pasar de los años, ha llegado a saturar de forma negativa… Escuchamos esa voz cuando comienza el programa, cuando se va a publicidad, durante la publicidad, al regreso de la publicidad, en los avances, incluso en noticieros y otros programas, es decir la MISMA voz taladra nuestros oídos y llega a saturar y cansar al televidente o radioescucha. Por más bella o melodiosa que sea una voz, la sobreexplotación CANSA, señores, por favor busquen otras voces que apoyen porque ustedes salen perdiendo.

EL RETORNO DE UN GRANDE

Qué lindo es ver nuevamente en los medios a mi querido David Santalla, verlo sonreír, aun en recuperación, pero con esa chispa que nos hace admirarlo y quererlo. ¡Qué lindo verlo de regreso, don David! y mejor saber que en septiembre retornará a las tablas para demostrar que es uno de los más grandes valores del teatro.

Ya quiero que sea septiembre, por favor, don David, resérveme un par de entradas para su espectáculo y aprovecho la ocasión para transmitirle todo el cariño de mis fieles “serruchadores” y la felicidad que sentimos al saber que ya se encuentra bien de salud.

¿INVESTIGADORES?

Esta semana el informativo central de una red nacional anunciaba con bombos y platillos la presentación de una noticia con un “análisis” de la velocidad de Internet en Bolivia y para ello supuestamente recurrió a INVESTIGADORES que al final resultaron ser nada más que un par de cibernautas “pajpacos”, que lo único que sabían decir era: “creo, creo, creo”, pues no tenían datos oficiales y peor aún, parecía que el periodista agarró lo primero que pudo (gente saliendo de algún café Internet).

Yo me pregunto (como lo vengo haciendo hace mucho tiempo), si los jefes de los departamentos periodísticos de los medios se toman la molestia de ver el material de su equipo de periodistas antes de que sea emitido, al parecer no hacen seguimiento o ven el resultado final cuando ya está “en vivo” y “meten la pata” de esta forma. Ser cibernauta no es ser, pues, “experto” o “investigador” o ¿estoy equivocado?

IMAGEN DESCUIDADA

Cuando nos enteramos de un espectáculo, concierto, festival, etc., lo primero que hacemos es ver los artes, afiches, volantes, etc. del grupo que dará el “show”, pero es lamentable ver que algunos conjuntos musicales (desde el más pequeño hasta el más grande) sólo tienen cada uno de ellos una triste foto que circula en todo lado, es decir que usan una imagen para todo y encima es una fotografía de cuando todos eran quinceañeros, siendo que años después es OBVIO que el grupo cambió. Hasta he llegado a ver afiches de un grupo donde siguen apareciendo integrantes que ya no están más.

¿Qué tanto les importa a los grupos su imagen? Es la pregunta del millón, pero la respuesta está en el tremendo descuido que tienen y que les cuesta caro en el momento de evaluar la calidad de un grupo musical. Si tomamos en cuenta que los grandes grupos del extranjero tienen por lo menos un equipo mínimamente de 5 personas a cargo de su imagen (fotógrafos, estilistas, asesores, etc.) y acá la mayoría no tiene ni una sola persona, pues tal vez nos encontremos con una de las razones para que la música boliviana esté en retroceso. Así que por favor, señores de los grupos musicales, actualicen sus fotos y no manejen una sola que llega a ser una vergüenza y demuestra lo poco que les interesa su imagen.

ESCASEZ DE COMICIDAD EN TV

Revisando la programación televisiva, nos encontramos con que la comicidad es prácticamente en lo último que piensan los canales cuando van a apostar por algo nuevo y mientras en otros países los “shows” cómicos tienen grandes inversiones, acá, en nuestro país, el hacer que la gente se ría parece haber pasado de moda o “no tiene presupuesto”.

Claro que mucho tiene que ver la ORIGINALIDAD y BUEN HUMOR, ya que los pocos intentos que veo en fin de semana son más para llorar que para reír, no tienen buenos chistes y tampoco una buena producción, salvo algunas excepciones.

Sin ir lejos les sugeriría a los encargados de programación de los canales que puedan ver los programas cómicos argentinos, peruanos o brasileños que desde la mismísima presentación ya son una carcajada y en contenidos y originalidad se llevan tremenda flor. Ojalá pronto la escasez de comicidad en la TV boliviana vaya terminando.

¿Y DÓNDE ESTÁN LOS JUECES?

Lo que faltaba en el caso del bebé Alexander es que los jueces ahora manifiestan no ser competentes para continuar con el proceso penal… ¿se imaginan? Más de 9 meses han pasado desde la muerte del pequeño y hasta ahora se sigue teniendo trabas que uno se pregunta si el caso del bebé Alexander es el primero que se da en Bolivia para que nadie sepa qué hacer.

No recuerdo justicia más lenta como la que estamos viendo. El caso está tan trabado que los mismos medios de comunicación no saben siquiera qué términos utilizar cuando se refieren a la muerte de Alexander. Es el colmo de los colmos ver la falta de justicia a vista y PACIENCIA de las autoridades.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

23 de agosto

Orlando Andia, director del grupo Llajtaymanta.

Bruno Ovando, conductor de televisión.

25 de agosto

Luisa Molina, reconocida cantante uyunense.

Hugo Pozo Arias, actor y director de teatro.

Juan Carlos Costas Salmón, experimentado periodista deportivo.

26 de agosto

Karen Alanoca, Señorita La Paz 2014.

Milko Terrazas, director de Intermusic y conocido músico.

Aniversario del grupo Expreso.

27 de agosto

Yery Guiteras, jefe de prensa de la Red Uno.

Toto Aparicio, recordado actor y productor.

28 de agosto

Daniel Travesí, gerente de producción de Tralalá.

Toño Durán, periodista y locutor de Radio Éxito.

Jorge Castel, músico y gestor cultural.

Aniversario del Grupo Femenino Esencia.

29 de agosto

Vico Laura, vocalista y director de la orquesta Tropicana Caliente.

Mil felicidades a mis estimad@s cumpleañer@s, que tengan un precioso día, éxitos y bendiciones.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (578 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DESPEDIDA EN LA EMBAJADA BRITÁNICA

El embajador de Su Majestad Británcia, Ross Denny, y su esposa, Claudia Denny.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.07207 Bs.

Impunidad