Cebras educarán en El Alto



Concebidas el 2001 como elemento de Educación Ciudadana, el Gobierno Municipal de La Paz introdujo a las educadoras cebras para concientizar a la ciudadanía.

Simpatía, amabilidad, buenos valores, alegría, ternura y respeto es lo que caracterizó a las Cebras paceñas, educadoras viales, que con el pasar del tiempo cada vez se va robando corazones y también van ocupando más espacios.

El 201, 24 jóvenes vestidos en trajes de cebras salieron a las calles para informar a la gente, sobre la implementación del nuevo plan vial de transporte de la Comuna, según información de la Alcaldía.

Desde entonces las carismáticas cebras, acompañadas de burros, que hacen actividades opuestas a ellas, fueron ganando espacio.

En el 2005 se creó la Dirección de Cultura Ciudadana, hoy Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, donde se creó los lineamientos y temáticas de trabajo, lo que finalmente se convirtió en un proyecto educativo.

La gente que vive en La Paz ya fue conociendo y disfrutando de las cebras en las calles. Las niñas y niños hasta ahora son las más entusiasmadas.

De ahí que el proyecto llamó la atención de propios y extraños, tanto así que en su visita al país, el 10 de julio de este año el representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, señaló que replicará esta experiencia educativa a otras ciudades de Latinoamérica.

El El Alto también tendrá a las cebras en sus calles. Las educadoras retornarán a esa ciudad después de varios años de haberse replicado el proyecto en ese municipio.

Para la asambleísta departamental Wilma Magne es importante aplaudir aquel tipo de proyectos, que son copiados por distintos municipios.

EL ALTO

El programa municipal paceño de educadores urbanos será replicado en la ciudad de El Alto tras un acuerdo entre la alcaldesa de esa urbe y la concejala municipal y mamá cebra, Kathia Salazar.

La experiencia del municipio de La Paz será transmitida en distintos talleres de capacitación y será un primer paso en la réplica de proyectos exitosos de la ciudad de La Paz a El Alto, según ambas autoridades municipales.

“Se ha coordinado con la alcaldesa para hacer un trabajo de fortalecimiento al personal que trabajará como cebras, educadores ciudadanos y retomaremos la iniciativa y experiencia municipal para replicarla en El Alto de manera plenamente coordinada”, manifestó Kathia Salazar.

La autoridad recordó que el 2010 se hizo el intento de implementar esta iniciativa municipal paceña en la ciudad de El Alto, sin embargo inconvenientes de todo tipo hicieron inviable la propuesta de los educadores urbanos.

“Ahora tenemos una señal clara que las autoridades municipales de El Alto quieren retomar el tema y estamos estableciendo un convenio que marca nuestras responsabilidades y la de ellos, hay una apertura plena”, dijo Salazar.

La autoridad aclaró que la implementación de los educadores urbanos en esa ciudad será una de las tareas iniciales de transmisión de experiencias, ya que además se trabajará en temas de inclusión social y otros proyectos que tuvieron mucho éxito en la mejora de la calidad de vida de los paceños.

“Lo que se ha establecido como primeros pasos es la elaboración de señalética adecuada y una estrategia comunicacional bien orientada; para mi es importante dar la señal, el espíritu y contenido para que este trabajo vaya en favor de la ciudadanía de El Alto”, sostuvo finalmente la concejal municipal.

Según Magne los buenos proyectos deben ser replicados. “Es una decisión muy acertada el copiar los positivo, sabemos que el Programa Cebras ya ha sido implementado en distintos departamentos, lo cual es un indicador que realmente ha servicio a la ciudadanía, es una política pública a lo que la gente demanda.

DATOS

- Hace varios años, el 19 de noviembre de 2001 un equipo de 24 jóvenes vestidos en trajes de cebras de dos piezas decidieron salir a las calles para informar a la Gente sobre la implementación del nuevo “Plan de Tráfico, Transporte y vialidad”.

- La imagen de la cebra se construyó alrededor del paso peatonal de cebra. El personaje debía tener gracia y despertar empatía, él sería el lado amable de la ciudad.

- Entre sus exigencias, debía conquistar el corazón y hablar solo con gestos. Construido el personaje, sus primeras acciones fueron las de informar sobre los cambios de ruta, respetar los pasos peatonales, los puntos de parada, el semáforo en rojo, y a partir de ello mostrar que tanto peatón como pasajero y chofer, debieran ejercer su ciudadanía con respeto y responsabilidad. Este fue su primer pilar de trabajo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (570 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.07207 Bs.

Publicidad