Campaña informativa de la demanda marítima

Revista por el mar se entrega en 22 puestos fronterizos y aeropuertos



EMERSON CALDERÓN DE DIREMAR MUESTRA LA REVISTA QUE SE DISTRIBUYE EN LAS FRONTERAS Y AEROPUERTOS.

La revista “Bolivia y su demanda marítima. Compromisos y obligaciones de Chile”, que es un resumen de la demanda marítima boliviana, es distribuida de forma gratuita en los 22 puestos fronterizos que tiene el país y también en todos los aeropuertos locales e internacionales, informó a EL DIARIO, Emerson Calderón, representante de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

Esta tarea es parte de la campaña informativa que realiza el Gobierno para difundir a los bolivianos y extranjeros que visiten nuestro país, los motivos, causas y fundamentos por los cuales Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Este folleto está circulando por el mundo y desde hace dos semanas se ha dispuesto en nuestra campaña realizar la distribución gratuita en los aeropuertos internacionales de Bolivia y en los 22 pasos fronterizos que tiene nuestro país y dentro de nuestro territorio”, informó Calderón.

VERSIÓN CHILENA

La pasada semana medios chilenos informaron que funcionarios de la Aduana de Chile rechazaron y prohibieron a sus pares bolivianos la entrega de la revista que difunde la demanda marítima, donde se explica los motivos y causas por los que acudió Bolivia ante La Haya,

Calificaron la distribución como una acción que arremete contra el vecino país ya que el mismo es distribuido a toda persona que transita por la frontera de Bolivia a Chile.

DERECHO A INFORMAR

Al respecto, el representante de Diremar recalcó que la distribución de la revista es dentro el territorio boliviano y que es una campaña de información que no solo se realiza en la frontera con Chile sino en todos los puntos fronterizos de nuestro país.

“Bolivia tiene todo el derecho dentro de su territorio de poder distribuir de manera gratuita un material, mediante el cual, se informe cuáles son los argumentos por los que se recurre a la jurisdicción internacional. Este folleto y el libro del mar se ha estado distribuyendo a través de personeros de migración en los 22 puestos fronterizos y evidentemente también en los puestos fronterizos que tenemos con Chile”, afirmó Calderón.

La autoridad recalcó que este trabajo de difusión logró gran aceptación de las y los ciudadanos bolivianos y extranjeros y que no se obliga a nadie a llevar un texto si es que no quiere hacerlo.

“De forma pública y transparente se distribuye este texto en territorio boliviano a todo aquel que quiera obtener un ejemplar. No se obliga a nadie llevar el texto. Toda aquella persona que quiera obtener una copia pasa por el puesto fronterizo donde se encuentra el representante de migración de Bolivia y se le otorga un ejemplar si es lo que pide. Ahí está para su distribución gratuita, lo mismo sucede en los aeropuertos de Bolivia”, explicó Calderón.

TEXTO

En marzo pasado empezó la distribución de esta revista “Bolivia y su demanda marítima. Compromisos y obligaciones de Chile” en modo impreso y también se encuentra en la página web de la institución, pero desde hace dos semanas que se inició la distribución de forma gratuita en las fronteras y aeropuertos de Bolivia.

ESTÁ DIVIDIDO EN TRES PARTES

En la primera parte se hace un resumen de los argumentos históricos de los que se vale Bolivia para demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Se hace una cita bastante resumida y pedagógica con respecto a todos los compromisos que han emitido las autoridades de Chile para negociar con Bolivia desde prácticamente 1895 hasta los últimos años”, explicó Calderón.

En la segunda parte se explican cuáles son los fundamentos de derecho en los que funda Bolivia su demanda ante el tribunal internacional de La Haya

“Y en el tercer capítulo de este folleto se aclara a la población las tergiversaciones que algunas autoridades de Chile han emitido con respecto a la demanda de Bolivia”, explicó el director de Diremar.

La tarea de informar y difundir la causa marítima boliviana continuará y se reforzará en los próximos meses, informó Calderón. Este trabajo se realizará a nivel nacional e internacional mientras se espere el fallo de los alegatos orales, resolución que emitirá la CIJ de La Haya hasta fines de año.

“Ante la falsedad se impone la verdad. Y de esta forma la población tiene conocimiento claro que lo que Bolivia están presentando es su demanda no es buscar la nulidad o la modificación de un tratado de límites. Bolivia no pretende atentar contra el sistema internacional de tratados o el relación al sistema internacional de fronteras, sino lo que quiere Bolivia es dialogar, es negociar de buena fe”, sostuvo Calderón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (570 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.07207 Bs.

Publicidad