Abogada: “Persiste impunidad en casos de violencia contra la mujer”



ABOGADA ANGÉLICA SILES REPRESENTANTE DEL OBSERVATORIO PARA LA EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

La abogada Angélica Siles, miembro del "Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres", afirmó a EL DIARIO que la actual situación de violencia contra el género femenino se produce a consecuencia de la impunidad y la falta de acciones concretas para una verdadera aplicación de la Ley 348.

En su criterio las mujeres que son víctimas de violencia muchas veces reciben poco o casi nada de apoyo de las autoridades que tienen que ver con este tema, como en muchos casos se registran en la fuerza antiviolencia, y eso ocasiona que se victimicen.

"Van de Herodes a Pilatos y no reciben respuesta pronta; o si llegan a la Justicia vemos que los Jueces desconocen la Ley, y eso se suma a que todos los operadores de justicia desconocen las disposiciones legales sobre el tema de la violencia contra las mujeres", afirmó.

Por ello, sostuvo que no se está cumpliendo la Ley y menos con el procedimiento. Pero a este panorama también se debe tomar en cuenta a los abogados de quienes dijo "desconoce a profundidad la Ley, o sea, es que falta la socialización misma de la Ley".

Ante ese panorama, quienes resultan víctimas colaterales de todo esto son los hijos y demás familiares, que en muchos de los casos son presionados por los sindicados haciendo gala de "su machismo".

"Hay impunidad porque vemos que en los tribunales campea el machismo y en algunos casos también está la protección de los medios de comunicación donde los hombres se protegen entre ellos", afirmó al sostener que un 50 por ciento de las mujeres han estado desprotegidas en todos los niveles, y qué decir del área rural donde existe un total sometimiento.

Para que no se cumpla con las disposiciones legales, Siles sostuvo que es responsabilidad "plena" del Gobierno "porque no asigna el presupuesto necesario, porque cualquier ley tiene que ir acompañada de los recursos necesarios. Si no es así, cómo se va a implementar".

Asimismo, señaló que la Ley 348 es una norma improvisada aprobada por presión de la sociedad (tras el asesinato de la periodista Analí Huaycho 2013) y demuestra sus deficiencias por falta de presupuesto, no hay juzgados especializados, al igual que abogados que dominen la norma.

Por ello exige, que se cumple con la Constitución y las leyes, porque lo contrario es que este fenómeno de la violencia se generaliza y se naturalice. "No podemos permitir que ocurra eso, porque caso contrario seríamos cómplices".

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (570 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.07207 Bs.

Publicidad