Jugar Tetris disminuye la adicción al alcohol y el tabaco



Investigadores de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) y de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) han descubierto que jugar al clásico Tetris, aunque sólo sea tres minutos al día, reduce la ansiedad relacionada con la adicción al alcohol, el tabaco y las drogas. Incluso funciona con la adicción al sexo, o el insomnio.

Los resultados se han obtenido a través de una muestra pequeña, pero los datos tan significativos van a dar lugar a estudios más amplios.

Durante una semana, 31 personas con edades entre los 18 y los 27 años, que sufren diferentes adicciones, apuntaron en un papel el grado de ansiedad que sufrian a diario en aspectos como beber alcohol, fumar, tomar drogas, o practicar el sexo. Durante esa semana sólo la mitad de la muestra, 15 personas, jugaron todos los días al Tetris, una media de 5 veces al día.

Las personas que habían jugado a Tetris, algunos en tandas cortas de sólo 3 minutos, reflejaban una reducción en su ansiedad hacia el tabaco, el alcohol, etc. De media, la ansiedad había bajado un 15%, del 70 al 56%.

El profesor Jackie Andrade, psicólogo de la Universidad de Plymouth y responsable del estudio, ofrece una explicación: “la ansiedad se genera cuando la mente imagina que está consumiendo una determinada sustancia, o practicando cierta actividad. Jugar a un juego visualmente interesante como Tetris ocupa los mismos procesos mentales asociados a la imaginería que provoca la ansiedad. Es difícil pensar en el alcohol o el tabaco mientras al mismo tiempo estás jugando a Tetris”.

Lo más interesante de todo es que tras una semana de juego, la reducción de la ansiedad se mantenía constante, así que es un primer paso hacia su aplicación en terapias para combatir todo tipo de adicciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (316 Kb)


Publicidad

Sociales

OUTLET DE VIAJES 2015

Gonzalo Ostria, el embajador Héctor Valezzi, Sergio Eguino, Pablo Ciotti, de la Embajada argentina; Niurka Herrera, de la Embajada de Cuba, Alejandro Coello y Jerónimo Vaqueiro.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.07207 Bs.

Impunidad