Empresarios calculan que vehículos importados usados suman un 40%



EN BOLIVIA EXISTEN 1.3 MILLONES DE VEHÍCULOS. CASI 8 DE CADA 100 HABITANTES CUENTAN CON UN AUTOMOTOR.

De enero a julio, en Bolivia se nacionalizó 33.916 motorizados, entre nuevos y usados, 20.458 y 13.458. Estos últimos van de uno a más de cuatro años de uso, de acuerdo al reporte de la Cámara Automotor Boliviana y la normativa vigente.

ABSOLESCENCIA

El parque automotor boliviano sigue siendo obsoleto y contaminante pese a todas las medidas legales dictadas a partir del D.S. 29836, cuyo objetivo era renovarlo para evitar daños al medioambiente, y también por el daño económico que provoca al Estado por la subvención de carburantes, especialmente diésel.

Al respecto, el presidente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Luis Orlando Encinas, señala que las normas sólo afectan al sector automotriz a través de obligaciones impositivas, que mediante el ICE (Impuesto al Consumo Específico), que debería castigar el consumo de productos “suntuosos”, ahora lo hace a vehículos que son considerados "bienes de capital", sostuvo.

Al parecer la norma en lugar de restringir la importación de vehículos usados o antiguos, estaría fomentando la posibilidad de su ingreso al país.

TRIBUTACIÓN

“Los camiones a diésel nuevos tributan 15%, al igual que los de uno, dos, tres o cuatro años de antigüedad, pero sobre factores distintos, o sea que el nuevo, 0 Km, tributa sobre el 100% del valor, el de un año de antigüedad, sobre el 80%, el de dos años, sobre el 64%, el de tres años, sobre el 51,2% y el de cuatro años de antigüedad, sobre el 41%. De esta manera, solo se va a seguir "fomentando" el ingreso de vehículos antiguos y manteniendo la edad obsoleta de nuestro parque automotor", reflexionó.

IMPORTACIONES

De acuerdo a la información de la Cámara, en el periodo se importaron 20.458 vehículos nuevos, 0 Km, y nacionalizados 13.458; el primero representa el 60 por ciento y el segundo casi 40 por ciento. El número de movilidades con un año de antigüedad alcanza a 3.002 unidades, con dos años 2.887 unidades, con tres años 4.163 unidades, con cuatro años 1.743 unidades y más de cuatro años 1.663 unidades.

Ante esa realidad, el sector espera que con las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía, a través del Vice Ministerio de Política Tributaria, tengan que sobrevenir cambios positivos y de mayor beneficio para todos.

CIFRAS

De acuerdo a análisis recientes, se estima que en el mundo, existen más de un billón de vehículos que circulan en el planeta (solo de pasajeros, comerciales y autobuses, sin tomar en cuenta los camiones de carga pesada), para algo más de 7.205.907.000 habitantes que tiene el planeta, de los cuales, más del 45% se encuentran distribuidos entre China, India, Estados Unidos de Norteamérica, Brasil y Japón.

En el país, que importa todo lo relativo al transporte por la falta de industria automotriz, con una población de 10.027.254 habitantes, se estima que existen algo más de 1,3 millones de vehículos, con un parque automotor relativamente viejo y contaminante, sin considerar las aproximadamente 230.000 motocicletas y cuadratracks circulando en el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.07224 Bs.

Publicidad