PyMEs marchan y exigen protección del Estado



CONFECCIONISTAS SALIERON DE SUS TALLERES PARA PROTESTAR EN CALLES DE LA CIUDAD, AYER.

Alrededor de 2.000 microempresarios marcharon desde EL Alto hasta la ciudad de La Paz para exigir el cumplimiento del decreto 28761, que prohíbe la venta de ropa usada en territorio nacional. La dirigencia señala que este sector –que genera 83 % del empleo privado– apenas creció 3 por ciento, y que disminuyó en 50 por ciento su capacidad de generación de nuevo empleo. Virginia Ajhuacho, dirigente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), señaló que ante esta situación sus asociadas no estarán en condiciones de cumplir con el doble aguinaldo.

El representante de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Feremype) de Zona Sud-Cochabamba, Salustiano Acapa, señaló que su sector exige que se apliquen las disposiciones aprobadas por el Ejecutivo sobre la prohibición de la ropa usada de procedencia americana.

AFECTADOS

"Son más de 80.000 productores que son afectados por la internación de ropa usada; ahora nos estamos movilizando del eje troncal, se moviliza Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, para pedir la protección de la industria nacional, concretamente”, apuntó.

ADUANA

Asimismo, demandó mayor control de las fronteras del país para evitar el ingreso de artículos de contrabando, y establecer medidas paraarancelarias para productos chinos de importación legal y ropa usada.

Ajhuacho lamentó que en casi diez años, el Gobierno no haya implementado políticas públicas para proteger el sector productivo, que ahora se podría ver más afectada con la devaluación de la moneda china.

Ramiro Calle, pequeño productor Mype, dijo que por cada 10 prendas que se comercian en la calle Max Paredes de la ciudad, ocho son de origen chino y sólo dos nacional. Indicó que el futuro para la pequeña industria es insostenible y sí continúa el ingreso de las prendas y mercancías chinas, solo les quedará pasar a la informalidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.07224 Bs.

Publicidad