Coreas logran acuerdo para rebajar tensiones



EL CONSEJERO DE SEGURIDAD NACIONAL DE COREA DEL SUR, KIM KWAN-JIN (D), Y EL ALTO OFICIAL POLÍTICO-MILITAR NORCOREANO, HWANG PYONG-SO, SE DESPIDEN TRAS COMPLETAR UNA DE LAS REUNIONES BILATERALES DE ALTO NIVEL.

Seúl.- Corea del Norte y Corea del Sur alcanzaron ayer un acuerdo para poner fin a una tensa crisis militar después de tres días de maratonianas reuniones de alto nivel, anunciaron los negociadores de Seúl.

Según el acuerdo, Pyongyang ha accedido a lamentar su ataque con minas del día 4 que provocó un intercambio de fuego de artillería y prometió hacer esfuerzos para no recurrir a más provocaciones, explicó a los periodistas Kim Kwan-jin, director de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur.

Por su parte, el Gobierno de Seúl acordó apagar a las 12.00 hora local del martes (hoy) (03.00 GMT) los altavoces que emiten propaganda en la frontera contra el régimen de Kim Jong-un.

Corea del Sur comenzó las transmisiones propagandísticas hacia el Norte a principios de este mes por primera vez en 11 años, como represalia por la colocación de las minas terrestres.

El Gobierno de Corea del Norte pidió repetidamente que se pusiera fin a estas transmisiones al considerarlas un insulto a su dignidad.

Altos representantes de las dos Coreas llegaron al acuerdo tras negociar desde el pasado sábado de manera prácticamente ininterrumpida en la Aldea de la Tregua de Panmunjom, ubicada en la frontera del paralelo 38.

El principal representante de Seúl en las negociaciones calificó el gesto de Pyongyang de admitir los ataques como “muy significativo”, según declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Hasta ahora Corea del Norte había negado su implicación en el incidente de las minas y aseguraba que no disparó proyectil alguno, acusando a Seúl de haber inventado los hechos.

Desde el pasado jueves, la tensión entre las dos Coreas había alcanzado un alto grado y Pyongyang llegó a calificar la situación “casi estado de guerra”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (455 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La hora de una alternativa de poder

Somos un país cocalero

[Paulovich ]

Desconocimiento oficial de la historia de Boquerón

[Luis Antezana]

Acceso a la información pública: Paraguay da ejemplo con una ley

[David Foronda]

Reivindico una movilidad libre en el pensamiento

[Víctor Corcoba]

Mitos hacia el ocaso

[Harold Olmos]


Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |       PDF (296 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.07224 Bs.

Impunidad