Feria nutricional concentró a 28 comunidades en Padilla


Chuquisaca (Red Aclo).- Se llevó adelante la “2da Feria Nutricional”, en la población de Padilla – Chuquisaca, organizada por Fundación Acción Cultural Loyola en coordinación con el Gobierno Municipal de Padilla.

En este evento participaron 28 comunidades exponiendo sus productos orgánicos y la preparación de alimentos que tienen valor nutritivo, además preparado con productos orgánicos.

Según las expositoras, la comida de las familias debe ser preparada de los tres grupos de alimentos (formadores, protectores y energéticos), destacando que la buena alimentación fortalece al ser humano, evitando de cualquier enfermedad.

Por su lado, autoridades municipales, ponderaron la participación de las comunidades. El presidente del Concejo Municipal de Padilla, Simeón Limón, dijo que se debe hacer conciencia, “para que lo que produzcamos lo mejor tener que servirse en casa y lo que esta demás compartir o comercializar a otras regiones”, aseveró.

Entretanto, el alcalde municipal de Padilla, Raúl Solís, destacó la participación de las mujeres al exponer y hacer conocer la preparación de alimentos a la población, remarcando su importancia de los productos orgánicos de las comunidades que producen.

Las participantes hicieron conocer los valores nutritivos de los alimentos a través de su música y canto, una de las artistas deleitaba textualmente “la papaya, el trigo, la chía, también tienen vitaminas para vivir bien, hortalizas y verduras y un poco de frejoles…” así cantaban los participantes durante la actividad.

Por otro lado, a partir del mes de abril de la gestión 2013, Fundación Aclo, participa en el municipio de Padilla, ejecutando varias líneas de acción que se enmarcan a los diferentes desafíos del plan estratégico institucional, habiendo llegado al primer año de ejecución del proyecto “Mejora de la producción y comercialización agrícola en comunidades rurales” y como cierre de las diferentes actividades, por ello, el pasado año 2014, se desarrolló la 1ra Feria Nutricional en coordinación con las diferentes instituciones municipales.

¿QUÉ SON LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS CERTIFICADOS?

Los productos orgánicos certificados son aquellos que se producen, almacenan, elaboran, manipulan y comercializan de conformidad con especificaciones técnicas precisas (normas), y cuya certificación de productos “orgánicos” corre a cargo de un organismo especializado.

Una vez que una entidad de este tipo ha verificado el cumplimiento de las normas que rigen el ámbito de los productos orgánicos, se concede una etiqueta al producto.

Esta etiqueta variará de acuerdo con el organismo de certificación que la expida, pero puede tomarse como garantía de cumplimiento de los requisitos fundamentales de un producto “orgánico” desde la finca hasta el mercado.

La etiqueta de calidad orgánica se aplica al proceso de producción, y garantiza que el producto se ha creado y elaborado en forma que no perjudique al medio ambiente. Esta etiqueta respalda un proceso de producción, a diferencia de la certificación de calidad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.07224 Bs.

Publicidad