Descontaminación del lago

Proyecto de Gobernación fue elevado a Cancillería

El representante de Madre Tierra considera vital que la problemática de la contaminación del lago Titicaca sea encarada de manera conjunta entre los países de Bolivia y Perú


Bolivia busca un acuerdo binacional para enfrentar la contaminación del Lago Titicaca.

El secretario de Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Gabriel Pary, indicó a EL DIARIO que la propuesta del Gobierno departamental para la descontaminación del lago Titicaca fue evaluada por un equipo técnico de la institución para ser aprobada.

La Gobernación estudió detenidamente el proyecto elaborado por los técnicos, luego del cual procedió a aprobarlo y, por tanto, se estableció la puesta en marcha del documento.

En vista de que el asunto es de carácter internacional, porque el lago lo compartimos con Perú, la Gobernación envió el proyecto a la Cancillería para su consideración y eventualmente efectuar la consulta correspondiente con su similar del país vecino.

El proyecto aprobado por la Gobernación consta de cinco puntos, el primero tiene que ver con los afluentes al lago, que propone un análisis y diagnóstico para determinar el impacto ambiental para tener líneas de acción estratégicas para intervención y de esa manera plantear la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos, para la transformación en energía, en la cuenca de los ríos Quelcata, Tujsahuira, Pallina, Katari y Suches, que desembocan en el lago Titicaca.

El segundo habla del plan de desarrollo Comunario Forestal, que plantea la forestación de los municipios que se encuentran en torno del lago Titicaca, a largo plazo, con la finalidad de integrar a la agricultura ganadería, mejorar la productividad y conservación de suelos, el mismo que se realizará con especies caducifolias, especies nativas y alginas exóticas, como la multiplicación de la totora, que esta es un descontaminante natural.

El tercer punto tiene que ver con la socialización de la propuesta técnica Madre Tierra. En este punto se contempla el plan de directorio de cuencas y subcuencas, la promoción (informar, motiva, apoya la organización comunal), la identificación de necesidades y la elaboración del plan forestal comunal. Asimismo, se plantea la capacitación en la comunidad, la investigación, el seguimiento y la evaluación.

El cuarto punto trata de la repoblación de especies nativas y aprovechamiento sostenible de especies originarias, para producción, industrialización y comercialización, es el caso del ispi, carachi, entre otros, para poder alimentar a otras especies del lago.

El quinto punto explica las herramientas a ser utilizadas entre la Gobernación de La Paz (Bolivia) y la Gobernación de Puno (Perú), para el control y administración conjunta del lago Titicaca.

Pary expresó a EL DIARIO que esto funcionará siempre y cuando sea un trabajo conjunto entre los países que comparten la zona lacustre, ya que se prevé que hasta finales del 2016 se pueda efectuar este proyecto, que es viable para el lago Titicaca.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.07224 Bs.

Publicidad