Plantean medidas urgentes para frenar la violencia


(ANF).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que su institución y el Consejo Plurinacional de la Niñez y Adolescencia por los Derechos Humanos plantearon un acuerdo nacional para enfrentar la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el país, a partir de la implementación de siete medidas urgentes, en las que deben estar involucradas instituciones del Estado y de la sociedad. Entre las medidas están desde la promulgación de normas hasta la creación de una unidad de investigación y seguimiento especial en instancias públicas.

“Esta alianza tiene su base en las acciones conjuntas que se impulsan desde abril pasado, cuando la institución defensorial y el Consejo Plurinacional acordaron trabajar de manera conjunta en esta lucha contra toda forma de violencia”, señaló el Defensor en medio de una conferencia de prensa.

Villena comunicó que en dicho acuerdo se establecieron siete medidas para implementar a nivel nacional: La primera señala que se debe formular una normativa nacional y planes departamentales contra la violencia y garantizar recursos para hacerla afectiva. La segunda plantea que es urgente la apertura de defensorías de la niñez en todos los municipios del país. De igual manera se pidió que estas instancias cuenten con recursos económicos asignados.

La tercera medida señala como prioridad, la conformación de los comités a nivel departamental y municipal. La cuarta es la creación de centros de apoyo a víctimas de violencia sexual a través de las gobernaciones; Asimismo la quinta es la creación de los juzgados y fiscalías de la niñez y adolescencia; la sexta hace mención a la creación del Defensor del y la estudiante en todas las unidades educativas; y finalmente la instalación de una unidad de investigación y seguimiento especial del Órgano Judicial, Ministerio Público y Juzgados, que tengan que ver con hechos de violencia.

El acuerdo nacional se lo realizó debido a las alarmantes cifras que se registran en el país. Las denuncias que recibe la Defensoría del Pueblo por vulneración de derechos de los niños y adolescentes se han incrementado de 1.077 en 2013 a 1.508 en 2014, es decir en 30%.  Del total registrado en 2014, 504 casos se denunciaron por hechos de violencia; en 2013 esta categoría llegaba a 118 casos.

Según el informe defensorial, entre enero y junio de 2015, se ha registrado que  de las violaciones sexuales a menores de 18 años, el 90% afectó a las niñas o adolescentes mujeres.  El 42% tuvo como víctimas a niñas entre 12 y 15 años; un 24% entre 6 y 10 años y un 12% a infantes entre 0 y 5 años.  El 36% de los casos ocurrió en Santa Cruz, el 22% en La Paz y el 20% en Cochabamba.  En relación a los victimarios, el 62% pertenecía al entorno de confianza de las víctimas y el 32% fueron ataques de desconocidos. 

Finalmente Villena pidió fortalecer los mecanismos de persecución, vigilancia, denuncia y punición frente a la gravedad de este problema y realizar un trabajo conjunto entre las instituciones estatales, organizaciones y entidades que trabajan en la temática y la participación de los medios de comunicación, así como la participación de la toda la sociedad, he hizo especial mención al rol de vigilancia y defensa que deben asumir las mujeres en su entorno familiar y en la comunidad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.07224 Bs.

Publicidad