En el 103 aniversario de la Fuerza Aérea Argentina se fortalecieron tradicionales lazos de amistad

Antenor Fernández Yañez


Un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, en un espectacular pasaje rasante, saluda a una expedición en la Base Aérea de “Marambio” en la Antártida, donde se destaca la presencia de la institución aérea argentina en tareas científicas.
 GALERÍA(2)

“Constituye un verdadero honor, como oficial de la Fuerza Aérea Argentina, poder conmemorar hoy, en esta tierra hermana, un nuevo aniversario de nuestra querida institución” afirmó el Comodoro Miguel Mario Kozelnik, Agregado Aeronáutico a la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, durante la ceremonia de homenaje al 103 aniversario de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), celebrada el pasado 11 de agosto.

La revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, asistió a la emotiva ceremonia efectuada en la Embajada Argentina, donde estuvieron presentes autoridades de la Fuerza Aérea Boliviana y Agregados Milita-res de varios países, además de representantes de esa delegación diplomática.

LA EPOPEYA DE MALVINAS

En el acto que contó con la presencia del Embajador de la República Argentina, Don. Ariel Basteiro, el Jefe Aeronáutico Argentino con emoción evocó la epopeya gloriosa escrita por la FAA en la Guerra de Malvinas (l de mayo al l4 de junio 1982), sosteniendo: “Cabe destacar, que así co-mo la Aeronáutica Boliviana tuvo su Bautismo de Fuego en la Guerra del Chaco, con su máximo héroe el Tte.Cnl. Rafael Pabón Cuevas, un 1 de mayo de 1982, la alas de mi Patria por primera vez en su joven historia dieron testimonio en combate de su entrega para la defensa de la soberanía nacional de nuestras amadas islas Malvinas”.

“La Fuerza Aérea -enfatizó Kozelnik-cumplió su compromiso de honor con la victoria del espíritu, dando a nuestro pueblo y al mundo una lección de moral, supe-rior al éxito mismo”.

“Allí surgieron hombres que demostraron valentía, profesionalismo y un profundo amor a la Patria, entregando su vida en Malvinas 36 oficiales, l4 suboficiales y 5 soldados, héroes cuya memoria nos compromete a imitar su ejemplo de entrega a ellos y a los que Dios, permitió regresar les rendimos un profundo homenaje”.

Asimismo, Kozelnik evocó el luctuoso capítulo ocurrido hace diez años en las proximidades del Aeropuerto de El Alto “se cumple una década del accidente del T-21 que costó la vida a una tripulación de seis meritorios integrantes de la FAA, que llega-ron a Bolivia en misión de ayuda humani-taria”.

La aeronave, procedente de la Brigada Aérea de Paraná, trás cumplir su misión de ayuda a Bolivia, en circunstancias de em-prender el retorno a su Base de la Argentina, trás el procedimiento de despegue, se precipitó a tierra pereciendo todos sus tri-pulantes, los mismos fueron declarados Héroes Nacionales por la Alcaldía Munici-pal de El Alto.

En su largo y brillante historial traducido en 103 años de proficua labor, la FAA recibió innumerables reconocimientos como el Galardón de Premio Nobel de La Paz en 1988, en justo reconocimiento a las múltiples tareas de paz, desarrolladas en más de 20 de las 40 operaciones cumplidas en diferentes partes del mundo, desde luego ese galardón ratifica el rol de excelencia que desarrolla la institución aérea desde su fundación.

Por su parte el Embajador Ariel Basteiro, rememoró la figura de Jorge Newbery, el padre y precursor de la aviación argentina, destacando el rol que cumplió la FAA en su largo y brillante historial, traducido en 103 años de intensa labor, incursionando con éxito en la industria aeronáutica y fundamentalmente garantizando la vigilancia del espacio aéreo argentino ratificando su accionar en la Guerra de Malvinas.

RESEÑA HISTÓRICA

Las Alas de la Aviacion Militar Argentina, nacieron el 10 de agosto de 1912, gracias al empuje de un grupo de esclarecidos ciudadanos que fundaron la Escuela de Avia-ción Militar y creció por obra de la generosidad de un pueblo que in-tuía la trascendencia del avión in-ventado en 1903.

Luego, la Aviación Militar, evolu-cionó hasta el 4 de enero de 1945, cuando se creó, la Secretaria de Aeronáutica con todos los medios humanos y materiales de la Avia-ción Militar del Ministerio de Gue-rra.

Desde ese mismo año, la FAA puso en vigencia su representación en Boli-via que viene desarrollando una efi-ciente y proficua labor mediante la Agregaduría Aeronáutica, muchos ofi-ciales y suboficiales egresados en los prestigiosos institutos de la Argentina, llevan con orgullo las Alas Doradas de la Fuer-za Aérea Argentina.

En el marco de convenios de cooperación entre las ins-tituciones aéreas de Bolivia y la Argentina, en la actualidad la FAA tiene en Bolivia a la Asesora de Género, Com. Sedeño, en el Estado Mayor, un Asesor en la Escuela de Guerra Aérea V. Com. Cle-mentz, una Instructora en el Politécnico Militar de Aero-náutica en Cochabamba, Ca-bo Principal Menendez y pró-ximamente un Instructor en el Colegio militar de Aviación en Santa Cruz.

Simultáneamente, en cali-dad de becarios se encuen-tran en la Argentina, realizan-do estudios superiores de formación profesional: dos cadetes en 2do. año en la Escuela Militar de Aviación, dos aspirantes en la Escuela de Suboficiales en Córdova, dos oficiales y dos suboficiales en la Escuela de Vigilancia y Control Aeroespa-cial, actuando siempre para el beneficio de ambos pueblos hermanos.

(Antenor Fernández Yañez, cel. 73041229)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (503 Kb)


Publicidad

Sociales

TALLER SOBRE AVANCE DE PROYECTOS DE LA AGENCIA DE COOPERACIÓN COREANA

Ejecutivos y funcionarios de Koica junto a los representantes de los proyectos.

"MAMÁ, CUÉNTAME OTRA VEZ"

Pedro Camacho, la autora del libro, Amalia Decker, y Carlos D. Mesa.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.07224 Bs.

Impunidad