Por “asfixia económica ” a medios

Ministra Paco será interpelada el viernes



MINISTRA DE COMUNICACIÓN, MARIANELA PACO.

Dos partidos políticos de oposición solicitaron a la Presidencia de la Cámara de Diputados una interpelación a la ministra de Comunicación, por la “asfixia económica” que sufren algunos medios de comunicación.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, comparecerá el viernes ante el pleno de la Cámara de Diputados para ser interpelada por “asfixia” a medios de comunicación, informó la Bancada de Unidad Demócrata (UD).

La diputada por UD, Fernanda San Martín, adelantó que la interpelación busca transparentar el destino de los recursos que están a su cargo, en el Ministerio de Comunicación, además de su distribución.

“La interpelación será el viernes a las 03.00 de la tarde. Como oposición solicitamos la interpelación para que pueda contestar varias preguntas. Estamos muy preocupados, como toda la ciudadanía, que el Gobierno a través de las instituciones que son del pueblo y el dinero público que es de todos los bolivianos, quiera no solamente, asfixiar a los medios de comunicación sino controlarlos de cierta manera, buscando así evitar la información imparcial y fidedigna a la cual tienen derecho todos los ciudadanos”, explicó la legisladora.

San Martín insistió en que el rol del Estado, respecto a los medios de comunicación, debe enmarcarse en el respeto a la libertad de expresión. Sostuvo que el dinero destinado a la publicidad en los medios debe ser utilizado “de manera correcta y equitativa sin favorecer a los intereses políticos del partido de turno”.

Entretanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), manifestó su rechazo a la interpelación contra Paco. Dijo que el Estado es libre de contratar y que ello no significa vulnerar la libertad de expresión en el país.

INTERPELACIÓN

Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentaron la solicitud de interpelación a la ministra Marianela Paco por separado, no obstante, ambas tiendas políticas aguardan que se unifiquen los interrogantes.

La diputada por el PDC, Norma Piérola, presentó ante la presidencia de la Cámara Baja una solicitud con 14 preguntas.

En sus partes más sobresalientes, busca develar a cuánto asciende el presupuesto económico asignado a dicho Ministerio durante las gestiones 2014 y 2015, la partida presupuestaria que asigna el pago de servicios publicitarios, el informe económico sobre la contratación de servicios publicitarios de las dos últimas gestiones, los requisitos y parámetros que exige el Ministerio para la adjudicación y contratación de servicios publicitarios, las actividades que dicha cartera de Estado desarrolló durante los primeros meses de esta gestión, las políticas de protección hacia el gremio de los comunicadores, durante su gestión y el presupuesto asignado a la publicidad estatal, entre otros aspectos.

ANTECEDENTES

Semanas atrás, el vicepresidente Álvaro García Linera reconoció que el Gobierno no otorga publicidad a medios de comunicación que, según su apreciación, “hacen política” y “mienten” en lugar de informar. No obstante, aseguró que desde el Gobierno central se respeta la libertad de expresión y que en ningún momento utilizaron métodos de coerción contra los medios.

“El Gobierno puede tener diferencias y vamos a tenerlas con medios o periodistas y lo decimos de frente. Tanto el presidente Evo (Morales) y el Vicepresidente, si tenemos diferencias con documentos en la mano, hablamos de manera transparente. No usamos métodos de coerción, de presión, informales, clandestinos, para nada (…) hemos sabido respetar de manera militante la libertad de expresión”, declaró el segundo mandatario.

Dichas aseveraciones surgieron luego que la periodista Amalia Pando denunciara presión gubernamental contra la radioemisora Erbol, medio al cual presentó su renuncia para frenar la “asfixia económica” de la que sería víctima dicho medio.

En la oportunidad, denunció que producto de la libertad que existe en el país, tanto García Linera como el presidente Evo Morales fueron acusados, de manera infundada.

“Por supuesto, nos vimos beneficiados de la libertad de expresión y respetamos, incluso a quienes nos dicen de todo. Nunca ha habido tanta libertad de expresión como ahora, donde cualquier persona y medio puede decir lo que se le antoje de sus gobernantes y sus gobernantes simplemente responden con la verdad”, dijo García Linera.

El Gobierno difunde publicidad estatal en 400 medios de comunicación a nivel nacional, informó el Vicepresidente, aseverando luego que durante su gestión se “pluralizó y democratizó” la publicidad.

“Creo que no ha habido ni hubo otro régimen que tenga tantos medios de comunicación como parte y objeto de publicidad, incluyendo productores independientes. (Pero) hay medios que hacen política, son partidos políticos o cuasi políticos, y por supuesto, no les vamos a dar recursos porque son para partidos políticos y encima mienten”, enfatizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.07224 Bs.

Publicidad