En defensa de menores

Acuerdo nacional para enfrentar la violencia



REPRESENTANTES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES JUNTO AL DEFENSOR DEL PUEBLO CONSOLIDAN UN PLAN DE ACCIÓN DE URGENCIA PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA.

Las preocupantes cifras sobre violencia que se ejerce contra niños, niñas y adolescentes fue el motivo central para que la Defensoría del Pueblo y el Consejo Plurinacional de la Niñez y Adolescencia por los Derechos Humanos planteen ayer un Acuerdo Nacional para enfrentar la violencia contra los menores, a partir de la implementación de siete medidas urgentes que incluye participación de varias instituciones del Estado y de la sociedad en su conjunto.

Entre enero y junio de 2015, el 90% de las violaciones sexuales a menores de 18 años afectó a las niñas o adolescentes mujeres. El 42% tuvo como víctimas a niñas entre 12 y 15 años; un 24% entre 6 y 10 años y un 12% a infantes entre 0 y 5 años. El 36% de los casos ocurrió en Santa Cruz, el 22% en La Paz y el 20% en Cochabamba. En relación a los victimarios, el 62% eran del entorno de confianza de las víctimas y el 32% fueron ataques de desconocidos.

El 68% de la violencia física tuvo como víctimas a las niñas y las adolescentes; el 56% afecta a niñas y niños entre 0 y 5 años; el 80% fue perpetrado por familiares cercanos; el 35% sucedió en Santa Cruz, el 30% en Cochabamba. Las denuncias que recibe la Defensoría del Pueblo por vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes se ha incrementado de 1.077 en 2013 a 1.508 en 2014, es decir en 30%. Del total registrado en 2014, 504 casos se denunciaron por hechos de violencia; en 2013 esta categoría llegaba a 118 casos.

Por ello, en defensa al respeto de los derechos humanos de los niños y niñas adolecentes, la Defensoría del Pueblo insta asumir siete medidas de manera urgente que se deberán implementar en todos los municipios.

El niño A. R., dando lectura al pronunciamiento oficial que elaboraron, resaltó: “Nos da miedo escuchar sobre asesinatos de bebés, niñas, niños y adolescentes, que se informa como algo natural, como si no valiéramos nada para nuestros padres, madres, nuestras autoridades policiales y jurídicas y para toda la sociedad. Pese a que nuestra Constitución nos garantiza todos nuestros derechos desde el inicio de nuestra vida, durante este año ya se han reportado más de 30 infanticidios”.

LOS SIETE PUNTOS

Dentro de los puntos que se deben priorizar se encuentran la formulación y aprobación inmediata y consensuada del Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia y su jerarquización a través de una ley del Estado, y de planes departamentales contra la violencia hacia la niñez y adolescencia que cuenten con recursos provenientes del Tesoro General del Estado y los presupuestos locales; la apertura de Defensorías de Niñez en todos los municipios del país, así como su fortalecimiento y asignación de recursos humanos, económicos y reglamentarios; la conformación inmediata de los comités de niñas, niños y adolescentes a nivel departamental y municipal, con reconocimiento y facultad para presentar propuestas que deben ser consideradas prioritariamente en las temáticas de niñez y adolescencia.

Ese acuerdo nacional también plantea la creación y funcionamiento de centros de apoyo a víctimas de violencia sexual a través de las gobernaciones; la creación de los juzgados y fiscalías de la niñez y adolescencia en todo el país, según lo establece la normativa; la creación del defensor del y la estudiante en todas las unidades educativas del país como instancia compuesta por alumnas y alumnos, en coordinación con las autoridades educativas y las Defensorías de la Niñez y la Defensoría del Pueblo; y la creación de una unidad de investigación y seguimiento especial del Órgano Judicial para el análisis, seguimiento y resolución de los casos, tanto en el Ministerio Público como en los Juzgados, que tengan que ver con hechos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.07224 Bs.

Publicidad