Unodc desconoce método usado por DEA para medición de cocales



EFECTIVOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN PLENA TAREA DE ERRADICACIÓN.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia no tiene conocimiento sobre la metodología de estimación de los cultivos de coca en Bolivia utilizada por la Office of National Drug Control Policy (DEA por su sigla en inglés) de Estados Unidos. “Nuestra oficina expresa su disposición para intercambiar criterios con los expertos de Estados Unidos y del Gobierno de Bolivia acerca de las estimaciones de los cultivos de coca en Bolivia en 2014”, refiere a través de su portal.

La publicación, incluida en el artículo “Unodc: acerca del Programa Mundial de Monitoreo de Cultivos Ilícitos”, es en respuesta a la publicación difundida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos referido a los cultivos de hoja de coca en Bolivia y que los mismos alcanzarían a las 35.000 hectáreas, una diferencia de 14.600 hectáreas en relación a las 20.400 hectáreas que certificó la Unodc.

Según el documento del Departamento de Estado de los EEUU efectuada la traducción del inglés al castellano: “La producción de cocaína constituye una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y el bienestar de nuestros ciudadanos. Según las estimaciones del Gobierno de EEUU, el noventa y cinco por ciento de la cocaína que entra a Estados Unidos se origina en Colombia. Perú y Bolivia son los otros países andinos con importantes niveles de cultivo de coca, pero la mayor parte de la cocaína producida a partir de la coca peruana y boliviana se traficados dentro de América del Sur o de Europa y Asia”.

Por otra parte, la representación de la Unodc afirma que trabaja en alianza con los países más afectados por la producción de cultivos ilícitos de origen natural para monitorear la extensión y evolución de los cultivos ilícitos, a través, de la implementación del Programa Mundial de Monitoreo de Cultivos ilícitos coordinado por un equipo de expertos en Viena.

ONU

Asimismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (Ungass) celebrada en Nueva York en junio de 1998, la Unodc desempeña “un papel activo en este sector”, en base de principios refrendados en 2009, entre otros “prestar asistencia técnica a los gobiernos para establecer o mejorar los mecanismos de monitoreo” y “actuar como un catalizador en el establecimiento de redes de recolección de información”.

El Programa Mundial de Monitoreo de Cultivos ilícitos se desarrolló, de hecho, en seguimiento a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (Ungass) celebrada en Nueva York en junio de 1998, cuando los Estados miembros decidieron intensificar las actividades de recopilación de datos con respecto a los cultivos ilícitos y solicitaron a la Unodc desempeñar un papel activo en este sector. En base a los resultados de la Ungass se asignaron a la Unodc las siguientes responsabilidades:

(a) prestar asistencia técnica a los gobiernos para establecer o mejorar los mecanismos de monitoreo;

(b) actuar como un catalizador en el establecimiento de redes de recolección de información;

(c) compilar todos los datos e información sobre los cultivos ilícitos, llevar a cabo evaluaciones y análisis de la situación y proporcionar una retroalimentación independiente, neutral y objetiva a los gobiernos.

Este mandato fue renovado por los estados miembros de las Naciones Unidas en marzo de 2009 durante una serie de sesiones de alto nivel del 52° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes con la adopción de la Declaración Política y el Plan de Acción sobre cooperación internacional en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas.

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, rechazó el informe y el uso de datos erróneos e incompletos para restar mérito al éxito de Bolivia en la lucha contra las drogas sin injerencia de la DEA y con el reconocimiento de la comunidad internacional.

El presidente Evo Morales, al respecto, pidió al Gobierno de Estados Unidos verificar en Bolivia la reducción de cultivos de coca y aprender la forma de luchar contra el narcotráfico, en respuesta al informe estadounidense.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.07224 Bs.

Publicidad