Gobierno anuncia auditorías a recursos entregados a capitanía de Takovo Mora



MINISTRO DE GOBIERNO, CARLOS ROMERO, EN CONFERENCIA DE PRENSA, AYER.

Ante una serie de irregularidades o delitos de orden público, que se habrían cometido por la entrega de recursos públicos correspondientes a iniciativas productivas y de desarrollo definida de manera libre por la capitanía de Takovo Mora, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció la posibilidad de llevar adelante una auditoría por la entrega de dichos recursos.

En tanto que, los representantes de la Capitanía de Takovo Mora, dijeron a EL DIARIO, que ya les hicieron auditoría, sin embargo, lo que falta es que comparen la información.

De 28 proyectos comprometidos y que recibieron desembolsos de dinero, dijo que 19 no fueron descargados con documentos. El monto entregado alcanzaría la suma de 15,4 millones de bolivianos, de ello solamente descargaron en varias fechas 12,7 por ciento y 88 por ciento de los recursos no fueron descargados.

Romero sostuvo que de 891.000 bolivianos se hicieron los descargos, pero con facturas que no corresponde a actividades productivas o proyectos que presentó la comunidad Takovo Mora. Explicó que no solamente no coinciden los conceptos de los proyectos y las fechas, sino que las facturas corresponden con anterioridad a la consulta previa, a la decisión de compensación, al desembolso por concepto de compensación.

La capitán grande de Takovo Mora Wilma Arredondo, en contacto telefónico con EL DIARIO, sostuvo al respecto que ellos anteriormente debían realizar descargos de los recursos que les entregaron. “Así lo hicimos con la empresa Chaco y era una compensación por usos y costumbres”.

En cuanto a la rendición de cuenta, dijo que esta se la realiza en base a los proyectos ejecutados y rechazó la posibilidad de que en medio exista algún tipo de malversación. “No estamos ahí para que nos acusen”, dijo en relación a la sindicación que hizo el ministro Romero.

DERECHO PROPIETARIO

En cuanto al lugar exacto en que se encuentran los pozos exploratorios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la representante Arredondo dijo que reconocen la calidad privada del terreno, pero indicó que esa propiedad se encuentra dentro de la TCO.

“No estamos peleando la parcela privada, estamos peleando todo el territorio”, sostuvo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer informó que los predios que reclama la capitanía Takovo Mora como suyas pertenecen a los propietarios privados Eloy Leiguez Cordero y Mario Ignacio Anglarill Serrate, con lo que descartó indemnización y consulta previa por la exploración de hidrocarburos en esa zona.

“Se observa claramente en el mapa que Yacimientos ha intervenido en un área que no tiene nada que ver con el territorio indígena de Takovo Mora. En esa área donde están ubicados los pozos tenemos un título ejecutorial a nombre de Eloy Leiguez Cordero, propietario particular del predio denominado San Juan del Dorado en una superficie de 2.263 hectáreas”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.07224 Bs.

Publicidad