Se corre el Dakar Argentina-Bolivia

El nuevo trazado no contemplará a La Paz ni Oruro y podría dar lugar a un paso por Tarija, Sucre y Potosí, se comentó ayer.


UN SHOW. Los vehículos que compiten en la prueba, son todo un espectáculo.

Los organizadores del Rally Dakar 2016, la ASO, una vez que se ha confirmado que el raid no atravesará por territorio peruano, están analizando la ruta tentativa por donde atravesará la competencia, considerada la más peligrosa del mundo. Las últimas horas han sido de bastante comunicación entre Francia y La Paz, para analizar algunas de las probables rutas del Dakar.

Lo que sí está confirmado es que el raid contemplará sólo a dos países, Bolivia y Argentina, que comenzará en el país rioplatense, pasará por Bolivia y retornará a ese país. No hay la posibilidad de contemplar a otros país, para esta aventura deportiva. La pregunta es, ¿por dónde ingresará al país? Lo único seguro, es que la travesía a orillas del Lago Titicaca ha sido totalmente descartada, no hay manera de ingresar por ese sector, porque se debería ingresar vía Perú. Está descartada la presencia por La Paz, y también se pone en duda a Oruro, según versiones extraoficiales, porque la ASO comunicará oficialmente en septiembre de este año, el nuevo recorrido, sin Perú en el mapa.

¿POR SUCRE Y TARIJA? Una vez que se ha descartado el paso por La Paz y Oruro, de acuerdo a versiones extraoficiales, es una gran posibilidad que el Dakar 2016 tenga parte de su recorrido a las ciudades de Sucre y Tarija, tomando en cuenta un nuevo mapa que se está diseñando en París, con el apoyo de algunos colaboradores nacionales. La prueba partiría de Argentina, ingresaría por Yacuiba, para luego pasar a Villamontes, Sucre y de ahí dar un giro a territorio potosino, para volver a pasar por el Salar de Uyuni y salir con destino a Salta. La ASO está analizando los pros y contras de este nuevo recorrido, con información desde el satélite, de los diversos lugares por donde pasaría la competencia. En la ASO no se pronunciarán al respecto, menos los dirigentes nacionales, pero es una gran posibilidad planteada por los expertos, para el nuevo trazado.

¿UNA CORTINA DE HUMO?

Luego de que el Gobierno peruano anunciara el retiro del Dakar 2016, más de un piloto de ese país puso el grito en el cielo, según confirmó el portal de RPP. Algunos hasta no dudaron en segurar que esta decisión tiene como único fin generar un ‘cortina de humo’.

Por ejemplo, el piloto peruano Fernando Ferrand Malatesta dijo a RPP: “Con gran pena por la noticia porque deja mal parado al país. El Gobierno ha buscado un excusa que no tiene sentido. Me parece una cortina de humo, les queda muy poco ahí y están limpiando sus cochinadas”, afirmó el corredor.

De parte del Gobierno peruano hasta ahora solo se tiene un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en el que se explica que esta decisión se debe única y exclusivamente al ‘Fenómeno de El Niño’. Ni el presidente peruano Ollanta Humala, ni la primera dama Nadine Heredia se han pronunciado sobre el tema. Por su parte, Walter Nosiglia, piloto nacional que está confirmado en el raid, dijo que es una buena posibilidad para que Bolivia tenga más días de competencia, lo que originará más flujo turístico al país.

Sebastián Chávez

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.07241 Bs.

Publicidad