Sigue descenso de precios petroleros:

Arce apela a la “fortaleza económica”



El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, ratificó que Bolivia está preparada para aguantar la crisis económica mundial por la baja cotización internacional de las materias primas, en referencia a la última caída del precio del barril de petróleo a 38 dólares.

“Bolivia, los organismos internacionales así lo han ratificado en reiteradas oportunidades, es uno de los pocos países que está preparado para aguantar la crisis”, dijo.

DIVERSIFICACIÓN

Según Arce, el país tiene una economía “robusta” basada en una producción diversificada y que comenzó a fortalecerse con la industrialización de recursos naturales como el gas.

“Ayer nomás, el presidente Evo Morales inauguró nuestra planta separadora de líquidos de Gran Chaco, que es un gran paso para la industrialización, y el próximo año entrará en funcionamiento, en Cochabamba, una planta de urea y amoniaco”, señaló.

DEPÓSITOS

El ministro agregó que la estabilidad de la economía boliviana también se sustenta en los más de 14.000 millones de dólares de Reservas Internacionales Netas y “una posición fiscal saludable”.

“Esos son elementos que cualquier organismo internacional mira para ver que un país va a poder resistir una crisis como esta”, subrayó.

Arce también sostuvo la proyección oficial de 5% en la tasa de crecimiento de la economía boliviana para 2015.

CRISIS

La crisis mundial, liderada por China, ha empujado los precios de las materias primas hacia abajo. El pasado lunes las bolsas del país asiático cayeron y arrastró a sus similares de Europa y Estados Unidos.

DEVALUACIÓN

China empezó a tomar medidas para evitar la desaceleración de su economía, y la primera medida realizada fue la devaluación del yuan, que llegó a 4,6 por ciento, con el objetivo de impulsar sus exportaciones, resultado que todavía no influye en su mejoría.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.07241 Bs.

Publicidad