Trabajadores acataron paro de 24 horas

Obras paralizadas en Misicuni



DOS INSTANCIAS DE LAS INSPECCIONES REALIZADAS POR AUTORIDADES AL AVANCE DE OBRA EN LA REPRESA.
 GALERÍA(2)

Cochabamba, (EL DIARIO).- Trabajadores de la Empresa Misicuni (EM) acataron ayer un paro de 24 horas pidiendo el cambio de la empresa donde reciben atención médica por presuntos malos tratos. Las obras tienen un retraso de diez días que podría modificar el cronograma de entrega.

El presidente de la EM, Jorge Alvarado, en conferencia de prensa, informó que los trabajadores contratados por la empresa China CAMC asumieron la medida exigiendo que su seguro de salud pase de la Caja de Caminos a la Caja Cordes, trámite que requiere varios meses.

“Supuestamente porque no han recibido buena atención, no han formalizado su registro, no les han dado su carnet oportunamente”, explicó.

Según declaraciones de Alvarado, durante las últimas semanas se realizaron los trámites correspondientes. Se comunicó a los trabajadores que estos requerían de por lo menos cuatro a seis meses para evitar que realicen el paro. Inclusive hubo una inspección al campamento.

“Por parte de Misicuni se están tomando las acciones para hacer este cambio pero aun así han decidido paralizar, una decisión que está perjudicando significativamente en el avance de la obra”, indicó.

RETRASO

El presidente de la EM lamentó que por las inclemencias del tiempo (lluvias y nevadas) además de decisiones arbitrarias de los trabajadores, exista un retraso de diez días en la ejecución de las obras que podría derivar en la modificación del cronograma de entrega previsto para el próximo año.

“Estamos hablando de una paralización de la obra de diez días que se refleja significativamente en el cronograma de la obra”, indicó.

Por otra parte, denunció que la mayoría de los obreros no trabajó los días 13 y 14 de agosto justificando que era feriado en el municipio de Quillacollo supuestamente por la festividad religiosa de la Virgen María de Urkupiña.

“Se ha perjudicado el trabajo de cuatro turnos, con una mentira de que en Quillacollo era feriado y por eso se bajaron”, manifestó.

Lamentó que por los días paralizados, se haya generado un daño económico al Estado debido a que en el campamento principal existe maquinaria pesada alquilada 100 volquetas, 30 excavadoras y 20 tractores. Responsabilizó al secretario general del Sindicato de Trabajadores, Jhonny Ayala, de generar inestabilidad y promover el paro de 24 horas en perjuicio de la continuidad de obras en Misicuni.

“El señor Jhonny Ayala no trabajó un solo día en la obra, el mayor tiempo se pasa en Cochabamba por los paros. El mes pasado recibió 1.500 bolivianos adicionales a su sueldo por 37 horas extras”, señaló.

No obstante, pese al retraso en las obras, Alvarado aseguró que actualmente existe un 74% de avance en el proyecto que debe ser concluido hasta fin de año.

“Tenemos ya un avance del frente principal del 74% que es la cara de concreto. Estamos a una altura de cerca de 75 metros de los 116 que debe tener la represa”, precisó.

Agregó que el paro de 24 horas asumido ayer por los obreros es injustificado por lo que la EM acudirá al Ministerio Público y la Jefatura Departamental de Trabajo para que se emitan las sanciones correspondientes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.07241 Bs.

Publicidad