Cochabambinos desconocen contenido de estatuto


Cochabamba, (EL DIARIO).- El asambleísta departamental, Mario Orellana, aseguró que la mayoría de la población cochabambina desconoce el contenido del Estatuto Autonómico de Cochabamba que será sometido a referéndum el próximo 20 de septiembre.

“La población no sabe qué va aprobar o rechazar en el referéndum, los ciudadanos desconocen que artículos tiene los estatutos”, aseveró.

Según declaraciones de Orellana, a menos de un mes del referéndum autonómico, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), pese a tener los recursos económicos aprobados, no socializó oportunamente el documento de 101 artículos, seis títulos, cinco capítulos y cuatro disposiciones transitorias que tiene la normativa.

De diez personas que consultó EL DIARIO en la plaza principal 14 de Septiembre, ocho aseguraron que desconocen totalmente el contenido del estatuto autonómico. Advirtieron que nunca se socializó el documento ni tuvieron acceso algún tipo de información escrita o por los medios de comunicación.

“Ni idea, como habrán redactado el estatuto. Asistiré al referéndum porque seguramente nos darán algún comprobante que luego piden para realizar trámites, como en las elecciones”, manifestó Gustavo Vargas.

Al respecto, la presidenta de la ALD, Leonilda Zurita, aseguró que desde el mes de agosto se intensificó la socialización del estatuto autonómico en las 16 provincias y 47 municipios de Cochabamba de manera que la población tenga conocimiento del contenido para emitir su voto el próximo 20 de septiembre.

Se realizarán charlas, talleres, seminarios y difundirá los artículos por los medios de comunicación. También se distribuirán más de 100.000 ejemplares a la población.

“Estamos en la etapa de socialización, todos tenemos que conocer el estatuto y participar del referéndum”, sostuvo.

Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Daniel Campos, indicó que el documento que será sometido a referéndum entrará en vigencia siempre y cuando gane la opción si en la papeleta de sufragio.

“Si gana el sí, el estatuto entrará en vigencia ya fueron sometidos al control de constitucionalidad”, sostuvo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.07241 Bs.

Publicidad