Paro del transporte público

Fejuve pide mejora del servicio antes que incremento de tarifa

El secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, dio a conocer que hasta la Federación de Choferes de La Paz no presentó a la Alcaldía los estudios que justifiquen el incremento de pasajes y el compromiso de buen servicio


Vecinos reclaman por malos tratos y trameajes.

"Trameajes" en las laderas, malos tratos a las personas de la tercera edad y niños, incumplimiento de rutas, entre otros aspectos, son las problemáticas que identificaron los pasajeros a la hora de abordar un vehículo del servicio público.

El representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Marco Augusto Quispe, dijo a EL DIARIO que rechazan el incremento de la tarifa para tramos cortos de 1,50 a 2,20, anunció que buscarán reunirse con la Federación de Choferes de La Paz. También pidió a la Alcaldía retomar los operativos de control, mediante la Guardia Municipal, para controlar al sector del transporte urbano.

Recordó a los choferes que, en una de las últimas reuniones, acordaron hablar de las tarifas una vez que los conductores urbanos mejoren el servicio, principalmente en las laderas de la ciudad de La Paz, lugares donde continúan los "trameajes".

De ese modo indicó que no es posible pensar en un incremento de pasajes si los choferes aún no resuelven la calidad del servicio del transporte público.

"El paro es un perjuicio para la ciudadanía (...) La gente humilde que vive en las laderas, que trabajan cada día vendiendo con un capital de Bs 50 es la gente más afectada, entonces un incremento es complicado (...) en el transcurso de las próximas horas nosotros estamos reuniéndonos para enviar una nota a los choferes, para que nos expliquen los motivos por el cual quieren incrementar el pasaje, vamos a tratar de reunirnos (...) tiene que mejorar el servicio en los barrios, continúan los trameajes", declaró Quispe.

El representante vecinal pidió a la Alcaldía retomar los operativos sorpresivos, como lo hicieron en anteriores meses con la Guardia Municipal, para evitar de ese modo el incumplimiento de rutas o paradas.

"Antes había Guardia Municipal para controlar eso, antes estaban en puntos estratégicos de la ciudad de La Paz, ahora han desaparecido (...) Nosotros como vecinos hacemos control en nuestros barrios, pero eso no es suficiente", señaló Quispe.

Espera que las autoridades ediles logren reunirse con los choferes sindicalizados de ese modo evitar el paro de 48 horas anunciado por la Federación Sindical de Choferes de La Paz, por el incremento de 0,70 centavos. Señaló también que los vecinos buscarán reunirse con los choferes.

Por su parte el secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, dijo que hasta la fecha, la Federación de Choferes no presentó un estudio técnico que señale el incremento de tarifa y el compromiso de un buen servicio del sector hacia los pasajeros.

"Vamos a esperar de manera formal que nos hagan llegar los estudios técnicos que respaldan la elevación de tarifas (...) Una vez que nos envíen estos documentos nuestra revisión va ser minuciosa para ver la justificación técnica que ellas tienen", expuso Burgos en conferencia de prensa.

Se refirió a la Guardia Municipal e indicó que aquella instancia, responsable del control y cumplimiento de rutas y recorrido, realiza su trabajo a diario; sin embargo, el tema pasa más por una concertación, señaló que es importante que exista un acuerdo con el sector del transporte para aquel tema.

Aclaró que a diario al menos 100 efectivos de la Guardia Municipal, durante el día, están realizando los controles y, durante la noche, son 50 (hasta las 21.00), todos distribuidos en puntos estratégicos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.07241 Bs.

Publicidad