Hoy se celebra el Día del Adulto Mayor

Ancianos exigen cumplimiento de compromisos pendientes

El Gobierno Municipal de El Alto informó que el 50% de las personas de la tercera edad no puede acceder a atenciones médicas


Diferentes actividades de festejo se anunciaron en homenaje a las personas mayores.

Adultos mayores de la urbe alteña exigen a las autoridades municipales que cumplan con varios de los compromisos pendientes en temas de salud, atención preferencial en el transporte público y la construcción del tan ansiado “Auqui Uta”.

De acuerdo con el dirigente de este sector de la urbe alteña, Juan Yampa, durante la gestión edil pasada una de las entidades que más ha perjudicado en la construcción del Auqui Uta, es la Dirección Municipal del Adulto Mayor ya que la dependencia habría dado poca importancia a la edificación de esta infraestructura.

“Nosotros en muchas de las oportunidades hemos denunciado a la anterior gestión municipal, incluso intentamos hablar con el alcalde de ese entonces (Edgar Patana), pero lamentablemente tampoco fuimos escuchados es por eso que ahora ojalá nuestra nueva alcaldesa Soledad Chapetón nos pueda brindar el apoyo correspondiente para que podamos finalmente contar con esta edificación, porque nosotros, las personas de la tercera edad, necesitamos tener un lugar donde descansar en el día inclusive, un lugar donde pernoctar, porque muchos de mis compañeros no tiene donde ir porque fueron abandonados por sus propios familiares en algunos casos”, señaló el dirigente Yampa.

Otra de las necesidades que tiene el sector, según criterio del representante de este sector, muchos de los compromisos a nivel nacional no se están cumpliendo, entre ellos mencionó el pasaje gratuito para el transporte público.

Asimismo, el representante de los ancianos recordó que la atención médica universal, tampoco se cumple para las personas de la tercera edad, tema que ha generado muchos problemas de salud en estas personas porque al intentar ser asistidos en algunos nosocomios de la urbe alteña muchos de ellos fueron negados.

“Prácticamente esta ley universal nadie la quiere cumplir, nos referimos a las instancias como son los hospitales o los centros de salud, por eso les decimos a las autoridades municipales y gubernamentales que tomen cartas en el asunto para que podamos recibir un mejor trato y no solamente en la salud, sino de la ciudadanía en general porque merecemos respeto por nuestra edad”, finalizó Yampa.

MUNICIPIO

Por su parte, la directora Municipal de Asuntos Generacionales, Karina Carvajal, informó que un 50 por ciento de los adultos mayores de la ciudad de El Alto no cuenta con atención médica, además, muchos de ellos sufren abandono y despojo de sus propios familiares.

De acuerdo con la información de la funcionaria edil, este tema se ha podido detectar en un análisis realizado en los diferentes distritos municipales, donde muchas de estas personas de la tercera edad, que en su mayoría migraron de las provincias paceñas o en algunos casos son exmineros relocalizados, se quedaron sin una fuente de empleo

Además, la funcionaria explicó que se pudo detectar casos de abandono protagonizados sus propios hijos o incluso muchos de estos ciudadanos llegaron a ser despojados de sus bienes, como casas o terrenos, problemas que, en la mayoría de los casos y a pesar de las denuncias efectuadas en las instancias judiciales, no fueron resueltos.

EVALUACIÓN

Para el efecto, la Directora de Asuntos Generacionales del Municipio señaló que se realizará una evaluación social a cada uno de los adultos mayores que sean identificados con problemas extremos de abandono o con necesidades importantes, como la alimentación o un lugar donde pueda pernoctar.

“En muchos de los casos que inclusive nosotros hemos podido detectar es que muchas de las personas de la tercera edad han asumido la responsabilidad de padres por segunda vez, porque existen hijos que por diferentes razones han abandonado a sus hijos y los abuelos tienen que criar a sus nietos, para lo cual realizaremos una evaluación social para que sean asistidos de acuerdo a sus necesidades”, manifestó la funcionaria.

Carvajal anunció que existe un proyecto que será lanzado por el propio municipio con la finalidad de cooperar a estas personas, para esto se tiene previsto realizar campañas de solidaridad donde puedan ser recolectados diferentes productos como víveres, medicamentos y otro tipo de necesidades que tienen las personas de la tercera edad.

AUQUI UTA

Por otro lado, se espera que por parte de la Gobernación y del propio Municipio se pueda retomar la construcción del Auqui Uta (Casa del Adulto Mayor), infraestructura que estaba siendo edificada en la zona de Junthu Uma el Distrito Municipal 8.

Según la información proporcionada por la funcionaria edil, hasta el momento se conoce sólo sobre el avance del muro perimetral de esta construcción, a pesar de que el anterior Gobierno Municipal tenía el compromiso de aportar como contraparte un 30 por ciento del costo total de la construcción, mientras el restante debería venir de la Gobernación.

SONDEO DE OPINIÓN

CELESTINO MENA

“Yo soy un exminero, como tal, en nuestra época prácticamente nosotros hemos mantenido al país, por lo tanto ahora que ya estamos sin fuerzas para seguir trabajando pedimos que las autoridades nacionales se acuerden de todos los ancianos. En este momento tengo 80 años y aunque quisiéramos ya no podemos trabajar, estamos cansados, solo vivimos de una pequeña renta que tenemos pero así como está la vida no nos alcanza, por eso exigimos que por lo menos nos brinden ayuda médica que tanta falta nos hace porque padecemos de muchas dolencias comunes a nuestra edad”.

FRANCISCO CASTRO

“Pido a las autoridades, especialmente nacionales, que se acuerden de nosotros que ahora ya estamos cansados por la edad que tenemos, inclusive somos víctimas de la delincuencia que, aprovechando nuestra edad, somos asaltados en cualquier lugar, sin que nadie diga nada, porque existe miedo en la ciudadanía y además no hay policía que pueda auxiliarnos. Tengo 60 años y no cuento con un seguro médico que pueda darme la posibilidad de acudir a un centro médico para que por lo menos me atiendan en todas las dolencias que tenemos a esta edad”.

FABIÁN LÁZARO

“Lamentablemente las autoridades nos han prometido muchas cosas, pero hasta el momento ninguna fue cumplida, como por ejemplo la atención médica en los hospitales de forma gratuita, el pasaje gratuito que debemos tener en el transporte público, más al contrario en este tema somos muy maltratados sin que nadie pueda decir algo por nosotros. Esas promesas quedaron ahí no más, como el descuento en el consumo de los servicios básico que tampoco se cumple porque nadie hace caso a nadie. Nuestro país está de cabeza”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.07241 Bs.

Publicidad